Main logo

Colonias de Pachuca propensas a inundarse aumentaron 30% en 7 años; ¿cuáles son?

En siete años 41 colonias de la zona metropolitana de Pachuca pasaron a la lista de sectores susceptibles a inundaciones

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.– En Pachuca hay 174 colonias con alto grado de inundación en épocas de lluvia, de acuerdo con el Programa Municipal de Desarrollo Urbano (PDMU).

El documento, elaborado por la pasada administración y divulgado en 2019, expone que las zonas habitacionales más vulnerables colindan con los bulevares Felipe Ángeles y Santa Catarina.

Lo mismo ocurre con la franja de Los Jales, sobre el bulevar Nuevo Hidalgo y el área comercial de Walmart, así como los fraccionamientos Issste, Juan C. Doria y Villas de Pachuca, que lindan con el bulevar Felipe Ángeles y se localizan en la zona sur de la ciudad.  

Entre las colonias con grado alto de inundación que muestra el PDMU se enlistan San Antonio el Desmonte, Pitahayas, Piracantos, Palmar, Santa Julia y Santa Matilde, que coinciden con las zonas afectadas con encharcamientos e inundaciones registrados la tarde el pasado martes.

En el listado de las 174 colonias también figuran:

Los riesgos por inundación, según el PDMU, ocurren debido al crecimiento de la zona urbana en áreas no recomendables y también por drenajes pluviales con diámetros reducidos en algunos sectores, como es el caso de la colonia Venta Prieta.

Lee también en LSR Hidalgo: Se inunda zona metropolitana de Pachuca tras tormenta de este martes

Mientras que la acumulación de basura en alcantarillas y drenajes durante temporada de lluvias, también provoca su azolve.

Para evitar el anegamiento, Pachuca al menos requiere de seis drenes pluviales, valuados entre 50 y 100 millones de pesos, cada uno, según lo dicho en mayo del año pasado por la entonces alcaldesa Yolanda Tellería.

MÁS COLONIAS CON INUNDACIONES 

De 2012 a 2019, 41 zonas de Pachuca se incorporaron al listado de colonias con grado de inundación alto.

Lo anterior, debido que el Programa Municipal de Desarrollo Urbano de Pachuca 2012 indica que en aquella anualidad 133 sitios fueron clasificados en peligro por inundaciones.

Sin embargo, la actualización de dicho documento, que se basa en el Atlas de Riesgo del municipio, precisa que las zonas vulnerables se elevaron a 174, es decir, 30.82 por ciento más.

Es decir, entre siete años existió un incremento de 30.83 por ciento de colonias con afectaciones durante el temporal de lluvia. 

En el año 2012 cuando la administración municipal realizó la zonificación del peligro por inundación, destacó el área de San Pedro Nopancalco y Zona Plateada, ambas sobre el bulevar Ramón G. Bonfil, así como Pitahayas y los fraccionamientos de Tulipanes y Magisterio.


sjl