Main logo

Se inunda zona metropolitana de Pachuca tras tormenta de este martes | FOTOS

La tarde de este martes se registraron precipitaciones en varias partes de Hidalgo, entre ellas la Zona Metropolitana de Pachuca

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- A través de redes sociales, usuarios y autoridades han informado que las lluvias de esta tarde afectaron vialidades de la Zona Metropolitana de Pachuca, por lo que varias estaciones del Tuzobús fueron cerradas.

Luego de las precipitaciones se reportaron encharcamientos e inundaciones en las colonias Morelos y Maestranza, en el centro de Pachuca, así como importantes anegaciones en los fraccionamientos ubicados al sur de la capital, como en el camino a la Calera a la altura de la Universidad Tecnológica de Mineral de la Reforma (UTMIR), donde vecinos alertaron por la creciente del agua en uno de los canales, ya que por la basura y el agua, temían una inundación.

Durante los primeros 30 minutos de lluvia, los vecinos de este lugar entre la colonia la Calera y la Providencia hicieron un llamado al 911 ya que el agua se elevó unos centímetros incluso desbordó algunas coladeras.

Los testigos presenciaron que la corriente causó afectaciones leves a las casas, ya que en algunas se filtró, asimismo, alertaron que la capacidad del canal pudiera desbordarse.

La Secretaría de Seguridad Pública alertó que, en caso de que la basura obstruya las coladeras y drenajes, los vecinos llamen al 911 para ser asistidos por una cuadrilla.

Al momento, el nivel del canal ya descendió, pero continúa la lluvia y truenos en la zona.

Los primeros reportes advierten de inundaciones al sur de la ciudad en la Colonia Matilde, San Antonio, Tulipanes, Forjadores y Paseos de la Plata, alcanzó a la Calera y la zona de la Colonia El Chacón. También se presentaron encharcamientos en inmediaciones de la Plaza Juárez, así como sobre el bulevar Felipe Ángeles y la carretera federal México-Pachuca.

Por dichas condiciones, el sistema de transporte público de Tuzobús cerró siete estaciones para evitar percances, estas son: Terminal Téllez, Gabriel Mancera, Matilde, Efrén Rebolledo, Tercera Edad, San Antonio y Ejército Mexicano, es decir que solo llega a la estación Felipe Ángeles.

Lee más en LSR Hidalgo: Acusan malas condiciones laborales en fabrica china en Hidalgo; se van a paro

Asimismo, los fraccionamientos que se ubican cerca de las estaciones cerradas del Tuzobús registraron importante concentración de agua, en los límites entre Zempoala y el sur de Pachuca, donde la inundación alcanzó hasta medio metro de altura.

Otra vialidad que resultó afectada es la antigua carretera México-Pachuca, a la altura de la colonia Santa Julia.

El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses exhortó a reportar cualquier incidente o emergencia al 911, puesto que las lluvias continuarán en distintas intensidades en el estado. También, invitó a tomar medidas preventivas y de autoprotección, así como a mantenerse informados por los medios de comunicación oficial.

Cabe recordar que la Subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos alertó a la población por fuertes precipitaciones desde el 10 al 16 de mayo, esto con potencial para granizadas localmente significativas, las cuales pueden estar acompañadas de actividad eléctrica y aceleraciones de los vientos, así mismo, no se descarta el desarrollo de torbellinos en algunos puntos.

La Comisión Nacional del Agua advirtió que en Hidalgo es altamente probable que las lluvias fuertes continúen, hasta la mañana del miércoles. Además, pueden estar acompañas de granizo y tormentas eléctricas.



emh