Main logo

Colonia de La Reforma, territorio de secuestros y casas de seguridad

Al menos seis personas han sido rescatadas de casas de seguridad o plagiadas en el fraccionamiento El Saucillo, ubicado en Mineral de la Reforma

Escrito en HIDALGO el

MINERAL DE LA REFORMA.- El fraccionamiento El Saucillo ha sido el escenario de secuestros desde 2015, personas fueron rescatadas de casas de seguridad ubicadas ahí, además de plagiar a una más, según reportes de autoridades y de medios de comunicación.

Apenas el 5 de mayo, luego de una llamada anónima sobre un grupo de personas armadas en camionetas, elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) liberaron a dos individuos privados de su libertad.

Detuvieron a ocho personas en la avenida principal y aseguraron armas largas, un machete, una barra metálica y dos camionetas con placas del Estado de México.

De enero a mayo de este año, se registraron 10 carpetas de investigación por plagio y 11 víctimas, mientras en el mismo periodo de 2020 la cifra ascendió a 17.

El 22 de diciembre, la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo informó que agentes de la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro (UECS) rescataron en una casa de seguridad ubicada en El Saucillo a una mujer plagiada dos días antes en un negocio de venta de pollos, de la colonia Cuauhtémoc, en Pachuca.

También aseguraron a cuatro personas que dijeron ser originarias del Estado de México y la Ciudad de México.

Lee también en LSR Hidalgo: "Pasajeros evitan abordar taxis nuevos": trabajador del volante

El 27 de diciembre de 2019, familiares de un comerciante reportaron que este fue sustraído mientras repartía su mercancía en su vehículo en el fraccionamiento, de acuerdo con los reportes de medios de comunicación.

Los consanguíneos publicaron el suceso en redes sociales y minutos más tarde el joven fue localizado en la colonia Santa Julia por elementos de la policía municipal de Pachuca, con algunos golpes. Según la fiscalía estatal, no se registraron detenidos por los hechos.

Sin embargo, en ese año el Secretariado –que se basa en la información de las procuradurías locales– no reportó ninguna carpeta de investigación por ese ilícito ni víctima alguna.

En octubre de 2017, cinco hombres y una mujer fueron sentenciados a 60 años de prisión y al pago de 25 mil días de salario mínimo por plagiar a dos salvadoreños, por quienes pedían 4 mil dólares.

El 24 de septiembre de 2015, la procuraduría informó del rescate de los centroamericanos en una casa de seguridad en El Saucillo, además del aseguramiento de una camioneta Doge Van 1995 blanca y un Tsuru rotulado como taxi.


sjl