Main logo

“Pasajeros evitan abordar taxis nuevos”: trabajador del volante

Los taxis con nueva cromática, pero sin taxímetro cobran tarifas usuales, aún así, pasajeros prefieren los autos verdes, narró don Luis, trabajador del volante

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Los taxis con nueva cromática continuarán cobrando 32.50 pesos de tarifa mínima hasta que les coloquen los taxímetros; a pesar de esta disposición, los usuarios desconfían de abordarlos porque creen que les cobrarán más caro, señaló Don Luis, chofer de un Tsuru que ya tiene los nuevos rótulos en gama amarilla y negra.

La Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot) de Hidalgo explicó que las tarifas según los kilómetros recorridos podrán cobrarlas únicamente aquellas unidades con la conversión tecnológica “Taxi Contigo”; es decir, los automóviles que además de la nueva cromática, portan un código QR en las puertas traseras que significa que ya operan con el taxímetro digital y que su costo es de 20 pesos el primer kilómetro, 6 pesos del segundo al cuarto y 3 pesos los adicionales.

Sin embargo, la transición del transporte público individual aún está en proceso y son alrededor de 30 vehículos con taxímetros, número que aumentará porque a partir de este lunes fueron programadas más unidades para la instalación de los aparatos, informó la Semot a través de su área de prensa. 

Por ello, los usuarios pueden encontrar además de los enunciados, otro tipo de taxis en la zona metropolitana; es decir, los conocidos en color verde con cuadros negros y los que ya tienen los nuevos rótulos pero que todavía carecen de la tecnología de cobro, por lo que ambos tipos de unidades brindan el servicio con las tarifas habituales. 

Fue el pasado 7 de mayo cuando a través de la circular 011, el director general del Sistema de Transporte Convencional (STCH), Alexandro Xavier Aquino Ortega, comunicó nuevas disposiciones por las que se actualizan los elementos de identificación vehicular para quienes presten servicios a través de taxímetros.

Lee también en LSR Hidalgo: En cinco meses, 115 asesinatos y 10 feminicidios en Hidalgo

Un mes después, el 15 de junio, entraron en vigor las disposiciones publicadas en el Periódico Oficial de Hidalgo (POEH) que contemplan una tarifa inicial del taxímetro en 20 pesos por un kilómetro de viaje, costo que aumentará de acuerdo al tipo de vehículo, el horario o si es un servicio con reservación.

PASAJEROS DESCONFÍAN: CHOFER 

Don Luis lleva siete años trabajando como conductor de taxi en un vehículo Nissan Tsuru y mientras espera que el pasaje aborde en la parada de Plaza Juárez de Pachuca, a un costado de los portales, señaló que, con el cambio de imagen, los usuarios están confundidos o dudan antes de subir.

Desde hace una semana su taxi ya está rotulado con franjas amarillas en el toldo y costados, mientras que el cofre color blanco muestra la frase “Taxi Pachuca” en letras color negro, esta nueva imagen ha generado desconfianza entre los pasajeros, quienes prefieren hacer la parada a un auto color verde y no a los que tienen la nueva cromática, dijo. 

Llevo una semana, pero hay unos que sí se quieren subir y otros que no, la nueva imagen les crea confusión, tienen desconfianza, piensan que se les va a cobrar más”.

Antes de abordar la pregunta más frecuente que ha escuchado Don Luis de los pasajeros es que si usa el taxímetro y es hasta que les responde que no, cuando la población decide abordar su unidad. 

Me dicen que si traigo taxímetro, pero les contesto que no, que sigo siendo normal. Cuando se suben también comentan que cómo va a estar la nueva forma de trabajar, yo solo les recomiendo que pregunten antes de usar un taxi”.

Aunque Don Luis cobra 35 pesos como tarifa mínima, considera que con las nuevas herramientas tecnológicas podrían aumentar las quejas de los usuarios debido a que los costos dependiendo de la distancia van aumentar.  

Va haber un pequeño rose, porque una distancia corta era en 35 (pesos), pero si ahora empezamos con 20 (pesos) y si avanzas más, va aumentando (…) estamos en una ciudad pequeña, distancias cortas, la más larga a San Antonio, por ejemplo, normalmente se les cobraba de 50 a 60, ahora se les va a cobrar más”.

Asimismo, consideró como problema que el cambio de imagen se realice cuando aún persiste la pandemia, pues argumentó que el efecto económico de la contingencia sanitaria todavía se refleja en la baja demanda del servicio de transporte colectivo individual. 

Don Luis recordó que esta no es la primera ocasión que se tiene que adaptar a cambios, pues indicó que, en el sexenio pasado, los taxis fueron rotulados de color verde para que hicieran juego con las tonalidades del Tuzobús que comenzó a operar en la administración del priista José Francisco Olvera Ruíz.

Tenemos que adaptarnos y esto (de los taxímetros) no era necesario o al menos no ahorita, sino hasta que pasara la pandemia (…) los usuarios tienen razón en desconfiar, pero que sepan que nosotros solo nos estamos adaptando, que no es de nosotros”.

ETAPAS

De acuerdo con la STCH y el micrositio Transformado el Taxi Hidalgo, las herramientas tecnológicas de taxímetros se implementarán a través de tres etapas. 

En la primera, se encuentran los municipios de Pachuca, Mineral de la Reforma, Tulancingo, Tula, Tepeji y Tizayuca.

En la segunda fase, Actopan, Huichapan, Mixquiahuala, Progreso, Tecozautla, Santiago Tulantepec y Atotonilco de Tula.

Y en la última, Huejutla, Ixmiquilpan, Tezontepec de Aldama, Tepeapulco, Apan, Tlahuelilpan, Cuautepec y Atitalaquia.  

Mientras que el plazo para el cambio de imagen cromática en los 84 municipios de la entidad vence el 10 de diciembre de 2021.


sjl