Main logo

Colapsa árbol de ceiba de 150 años en San Bartolo; tiraban desechos en él

Bioftura detectó que la jardinera, donde estaba el ejemplar, era usada para tirar aceite comestible y otros líquidos

Escrito en HIDALGO el

SAN BARTOLO.- El colapso del árbol de ceiba de 150 años, emblema de la región Otomí-Tepéhua y ubicado en San Bartolo Tutotepec, Hidalgo, pudo ser prevenido; sin embargo, plagas, cal y clavos incrustados en su corteza hasta aceite de puesto de comida que tiraban comerciantes en la tierra, fueron algunas causas que lo debilitaron.

Así lo señaló Jonathan Job Morales, presidente de Biofutura, agrupación que en la administración municipal pasada trabajó con autoridades locales para rescatar el árbol que colapsó hace dos semanas.

“Cuando intervenimos detectamos muchas anomalías que habían debilitado la condición de este árbol de ceiba: habían clavos en su tronco, puestos por comerciantes para sostener lonas; también notamos que en la tierra se tiraba aceite de comida y otros líquidos”, dijo el biólogo en entrevista con La Silla Rota Hidalgo.

La tarde del pasado 3 de agosto, el monumental árbol, de más de 30 metros de altura, se cayó debido a una fuerte tromba que azotó a la Otomí-Tepehúa; era uno de los árboles más longevo de la región.

Jobs Morales indicó que también habían puesto cal en el tronco del árbol, sustancia que no tiene ningún beneficio, pues lo que hace es evitar que el árbol absorba humedad y nutrientes, ocasionándole que se vaya secando.

Afortunadamente se curó el árbol, pero con el cambio de periodo de gobierno la gente dejó de poner atención a los parques y jardines. Ahí volvieron las malas prácticas y es donde ocurren cosas lamentables, era el árbol icono del municipio”, agregó el biólogo.

Por eso, hizo un llamado a las 84 autoridades municipales y sus respectivos departamentos de ecología para corregir estos errores que derivan en la pérdida de la biodiversidad y van en detrimento de la propia ciudanía.

Lee también en LSR Hidalgo: Tras récord de contagios, regreso a clases hasta que haya condiciones: Fayad

Recordó que la semana pasada, en Atlapexco, las autoridades de ecología incentivaron un programa de embellecimiento del jardín principal que consistió en una intervención artística en los troncos de los árboles.

También tiene que promover en los ciudadanos una cultura de cuidado y respeto a cualquier ser vivo. Los invitamos a que se capaciten y si buscan asesoramiento, desde luego que aquí estamos” .


sjl