Main logo

Tras récord de contagios, regreso a clases hasta que haya condiciones: Fayad

El gobernador Omar Fayad dijo que las escuelas permanecerán cerradas hasta que se contenga el número de contagios de covid

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- En un mensaje difundido en sus redes sociales, el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, enfatizó que la capacidad hospitalaria casi llega a su punto máximo de saturación, también indicó que la variante Delta alcanzó en 42 días lo que al virus original le tomó 11 meses. El impacto mayor lo resintieron los jóvenes.

Desde el Hospital Inflable, ubicado en la Plaza Bicentenario, transmitió su discurso en el que llamó a la población a detener la pandemia de covid-19, ya que los casos incrementaron en un 300 por ciento, entre población entre 30 y 45 años.

Las variantes del virus que actualmente circulan en el estado son mucho más contagiosas; en las últimas semanas pasamos a más de 350 nuevos casos diarios y superamos los 2 mil 500 casos activos en los 84 municipios. Hago un llamado urgente a todos los hidalguenses, estamos en un momento delicado que debemos de asumir con la máxima seriedad y responsabilidad”.

Pidió civilidad a la población para hacerle frente a este repunte, que en las últimas horas alcanzó 3 mil 57 casos activos en la entidad, según la Secretaria de Salud de Hidalgo.

El gobernador solicitó a la ciudadanía a tener compromiso de autocuidado y empatía con el resto de los habitantes para que en colectivo, disminuya la curva epidemiológica.

Reiteró que además de estar vacunadas, las personas deben seguir con el uso de cubrebocas, el constante lavado de manos y el respeto a la sana distancia.

Insistió que se reforzarán las medias del Operativo Escudo, que son las revisiones constantes a los aforos, que actualmente están permitidos en la mayoría de puntos comerciales al 60 por ciento. Además, dijo que acelerarán la vacunación para que la población tenga los esquemas completos aplicados.

En breve vamos a instalar 10 sedes de vacunación permanente y lanzaremos brigadas sanitarias de inoculación, para llegar a los puntos más lejanos del territorio, está en nosotros el evitar un nuevo periodo de confinamiento, una mayor afectación económica y daños irreversibles en niños y jóvenes que desde hace 17 meses están fuera de las escuelas”.

Adelantó que los estudiantes volverán a las aulas hasta que las condiciones sanitarias lo permitan, mientras los centros escolares no serán abiertos.

Llamó a salir únicamente a lo indispensable y acudir a lugares que cuenten con todas las medidas de bioseguridad.

Lee también en LSR Hidalgo: En Hidalgo, siete hospitales saturados de pacientes covid-19

Garantizó un equilibrio entre el cuidado de la salud, el de los empleos y la actividad económica, y acotó que por el momento la actividad comercial en su mayoría, se mantendrá abierta.

LAS MEDIDAS:

Centros escolares, estarán suspendidos

Casinos, boliches y billares permanecerán abiertos al 30 por ciento sin venta de bebidas alcohólicas.

Actividades masivas como festivales, peregrinaciones, ferias y actividades culturales no serán realizadas.

Antros, centros nocturnos, bares, cantinas y áreas de juegos infantiles también serán suspendidos.

Gimnasios y clubes deportivos estarán al 30 por ciento.

Balnearios, parques acuáticos y centros recreativos estarán al 50 por ciento.


sjl