Main logo

Circula en Hidalgo variante Delta y confirman desabasto de medicina para cáncer

El secretario de Salud de Hidalgo, Efraín Benítez, informó que el desabasto de medicinas es de hasta 20 por ciento

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- En la entidad hay desbasto de medicamento oncológico y para personas con enfermedades crónico degenerativas, informó Alejandro Efraín Benítez Herrera, titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH).

En conferencia de prensa, el funcionario estatal señaló que la falta de medicinas es de 15 al 20 por ciento, aunque argumentó que es una problemática no exclusiva del estado, sino a nivel nacional. 

Es un hecho, tenemos un problema de abasto, pero no nada más en Hidalgo, sino que es un abasto que se está observando en todos los estados de la República”.

Sin embargo, indicó que la SSH está en pláticas con el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y con la Secretaría de Salud federal para tratar de subsanar la falta de suministro de medicinas.

En estos momentos tenemos un desabasto del 15 al 20 por ciento de lo que teníamos nosotros o lo que estábamos manejando hasta antes del inicio de la pandemia”.

Aunque Benítez Herrera puntualizó que la falta de tratamientos es para atención de enfermedades crónicas, también refirió que en el contexto de la pandemia actualmente la ocupación hospitalaria es del 13 por ciento, pero consideró que de nada serviría si continúa la insuficiencia de medicinas. 

Podemos tener camas, podemos tener ventiladores, pero si no hay medicamentos para atender la problemática de nada sirve, está en cada uno de nosotros controlar la pandemia”, dijo.

En la primera semana de mayo, LSR Hidalgo publicó que en la entidad han faltado fármacos para cáncer de mamá, control de la presión arterial, diabetes y autismo, con base en datos de la organización Cero Desabasto, que registra reportes de denuncias de escasez de medicamentos.

VARIANTE DELTA CIRCULA EN HIDALGO

Adicional al suministro de medicamentos, la Secretaría de Salud estatal informó que la variante Delta de covid-19, que se observó por primera vez en India ya circula en Hidalgo con cinco casos.

Lee también en LSR Hidalgo: Aumenta demanda hospitalaria por covid-19 en Tula

De acuerdo con estadísticas de la SSH, en la entidad hay 153 variantes diferentes al coronavirus primitivo u original en 24 de los 84 municipios de Hidalgo, lo que significa que están presentes en el 28 por ciento del territorio hidalguense.

Son cinco las variantes genéticas de coronavirus, 51 del total de casos corresponde a Zeta; 50, Alpha; 39, B.1.1.519 y cinco más son Delta, la cual consideró el titular de Salud es la más importante por ser la hindú; sin embargo, indicó que los casos son pacientes que han acudieron al médico, por lo que dijo que pueden existir más incidentes no reportados. 

La variante hindú, la que generó un grave problema a nivel mundial específicamente en donde fue descubierta por primera vez que fue la India y que puso contra la pared a los servicios de salud hindús, ya está circulando en México, esto es una llamada de atención a la sociedad y servicios de salud para que reforcemos las medias de bioseguridad”.

En menor medida, 3 casos son Épsilon; 3 Gamma y dos B.1. Además de las cepas, el secretario de Salud advirtió una aceleración en el número de casos positivos de covid-19. 

Lo anterior al referir que al 28 de junio habían 39 mil 526 enfermos, cifra que aumentó a 39 mil 782 al corte 5 de junio.

Lo mismo ocurrió con las defunciones por covid, toda vez que la semana pasada el número de muertos fue de 6 mil 278, estadística que se modificó a 6 mil 291 para el primer lunes de este mes.

Entramos en esta fase de aceleración, acercándonos a casi los 40 mil casos de pacientes que han contraído la enfermedad, tenemos que tomar esto con mucho cuidado, ya que de nosotros depende mantener la suficiencia hospitalaria y en cierto control la pandemia y número de casos activos”.

Asimismo, ejemplificó que Campeche, Baja California Sur, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán son algunos estados del país que han perdido el control de la pandemia.   

VERANO RESPONSABLE 

Respecto a las medidas de reactivación económica, en el contexto de la contingencia sanitaria, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) en conjunto con la Secretaría de Turismo presentaron durante la conferencia de prensa el programa “Verano Responsable”.

Lo anterior, implica que los turistas que acudan a pueblos mágicos, con sabor, balnearios, haciendas o cualquier zona turística de las entidades deben acatar los aforos y medidas de bioseguridad establecidas en acuerdos publicados en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH). 

Así como seguir protocolos de ingreso y privilegiar pagos electrónicos, por lo que a partir del próximo lunes la Sedeco auxiliará a los negocios con la digitalización.

 

sjl