Main logo

Ciclistas tienen derechos de tránsito, los sociabilizan a automovilistas

En semáforos de Pachuca, ciclistas de Pachuca socializan los reglamentos de tránsito que los automovilistas los respeten al circular por calles y avenidas

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.-Integrantes Actitud Bi-Sí, colectivo de ciclistas de Pachuca, emprendieron una campaña para sociabilizar derechos y obligaciones al transitar en la ciudad; esto con el fin de que sean visibilizados, principalmente, por los automovilistas y así haya una mejor armonía.

Uno de estos derechos que tiene los ciclistas está establecido en el artículo 16 del Reglamento de Tránsito y Vialidad de Pachuca: compartir de manera responsable, con los vehículos motorizados y el transporte público, la circulación en carriles de la derecha.

Lo anterior, fue visibilizado ya que en muchas ocasiones los automovilistas, principalmente taxistas, “avientan la lámina a los ciclistas” bajo el argumento que los carriles son exclusivos para los vehículos.

También, una de las obligaciones establecidas en el artículo 18, es que los ciclistas tienen prohibido circular sobre las banquetas y áreas reservadas al uso de peatones, con excepción de las personas menores a diez años; circular entre carriles, salvo cuando el ciclista se encuentre con tránsito detenido y busque un lugar visible para reiniciar la marcha; sujetarse a otros vehículos en movimiento, entre otros.

Fotografías de José Antonio Alcaraz

De acuerdo con José Matías Durán Gutiérrez, coordinador de Actitud Bi-Sí, más allá de la infraestructura ciclista, el gobierno municipal tiene que diseñar campañas para sociabilizar los derechos y obligaciones de los ciclistas.

Es importante que tanto peatones, ciclistas y automovilistas puedan conocer este reglamento. Muchos dicen que hay que poner más ciclovías, lo importante es dar a conocer el reglamento y después la infraestructura, ya que de esta forma se va teniendo una mayor consciencia y armonía entre los automovilistas y los ciclistas”, dijo en entrevista con La Silla Rota Hidalgo.

El activista agregó que es importante que en el reglamento de Tránsito y Vialidad de Pachuca se pueda incluir un apartado para que las autoridades edilicias puedan poner por escrito la obligación de hacer campaña de movilidad en la ciudad.

Lee también en LSR Hidalgo: Basura, corrupción y cambio climático, otros factores para inundación en Tula



 

Es importante que todos tengamos conocimiento socialmente quién tiene la preferencia. En el artículo dos del referido reglamento, en la pirámide la movilidad, prioritariamente están los peatones, luego los ciclistas, el transporte público y al final el transporte motorizado.

Las actividades realizadas esta tarde por integrantes del primer colectivo de ciclistas urbanos de Pachuca son en el marco del Día Mundial sin Automóviles. Por ello, repartieron trípticos con el reglamento de Tránsito y Vialidad en cruceros a los automovilistas para informar de los derechos y obligaciones de los ciclistas.

También los invitamos a usar menos el auto y preferir otras opciones de movilidad más saludables como la bicicleta o caminar; también pueden hacer uso del transporte público, de acuerdo a las necesidades de cada persona”, concluyó.


sjl