Main logo

Christian regresó a clases entusiasmado; padres piden abrir más escuelas

Este lunes empezó la reapertura gradual de escuelas públicas y privadas en la Zona Metropolitana de Pachuca

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Esta mañana, el pequeño Christian regresó a clases, él apenas había conocido la educación primaria cuando llegó el confinamiento por la pandemia. Miriam Jerónimo, su madre lo llevó a una de las escuelas particulares que reabrieron hoy. En contraste, la mayoría de las escuelas de Pachuca y la zona conurbada siguen cerradas.

Ella trabajó antes como docente, por lo que entre sus amistades se mantenía al tanto, constantemente preguntaba si ya abrirían las escuelas en Pachuca, pero solo encontraba negativas, ya que a la mayoría de los centros no tenían la valoración de la Secretaría de Salud y la de Educación.

Luego, le informaron sobre la posibilidad de que el colegio Cervantes abriera, así como otras siete escuelas privadas y públicas, ese fue un alivio para ella. Hoy dieron su primer día de clases presencial, después de casi dos años: el Instituto Cedrus y la Escuela General número 8.

El Colegio Cervantes tiene con cuatro niveles de atención, maternal, preescolar, primaria y secundaria, para la entrevistada lo importante es que él reforzará las habilidades que apenas aprendería en los primeros años de la primaria.

Le afectó mucho el encierro, había días que ya ni siquiera tenía ganas de salir de la cama, pues empecé a ver que él ya necesitaba ver a más gente, tuvo una reacción cutánea de estrés y dije algo tenemos que hacer”.

Él desarrolló una reacción por estrés que se manifestó en unas pequeñas manchas en su rostro y cuerpo, decidió que una de sus actividades fuera un grupo de estudio que conoció en Instagram, y el estrés bajó, casi un año estuvo en este grupo, ahora volvió a la escuela. 


Le fue mejor con una rutina más en forma, acompañado de otros cuatro niños. Pasaron los meses, pero la semana pasada le avisaron que la escuela tendría un aforo controlado y seguro, así que se encamino al proceso.

Hoy, el pequeño Christian se levantó muy temprano, a pesar del frío estuvo entusiasmado por regresar a clases, alistó sus útiles escolares, cómo él hubo más menores que hoy asistieron a la escuela.

Como papás sí nos preocupa que siga el protocolo que no en enferme ni de eso, ni de cualquier otra cosa, pero él sabe que no está solo y que detrás estamos toda su familia para apoyarlo”.

En Pachuca abrieron algunos planteles, entre privados y públicos, aunque muchos padres y madres de familia celebran este hecho, otros, siguen a la espera.


En redes sociales la comunidad escolar sigue exigiendo la apertura del 100 por ciento de las escuelas, señalaron que falta la inspección obligatoria de las autoridades sanitarias, por lo que urgieron a las autoridades a realizar este procedimiento.

Lee también en LSR Hidalgo: Vecinos de la Cuauhtémoc acusan que bacheo no duró ni tres meses

Fotografías de Sonia Rueda

En la escuela plan de Guadalupe, la comunidad colgó una pancarta en la que demandó que la institución impartiera la atención presencial, sin embargo, hasta el momento, este y otros planteles, no tienen fecha para la apertura.

 

sjl