Main logo

Checa este platillo hidalguense: enchiladas de pulque

Las enchiladas de pulque son un platillo hidalguense tradicional en la Altiplanicie Pulquera

Escrito en HIDALGO el

APAN.- La Altiplanicie Pulquera en Hidalgo cuenta con una gran variedad de platillos tradicionales, uno de ellos son las enchiladas de pulque, informó la Secretaría de Cultura estatal.

Las enchiladas de pulque son típicas en Tlanalapa, Zempoala, Apan, Tepeapulco y Singuilucan, todos municipios hidalguenses de la zona pulquera.

Los ingredientes son chiles mulato, pasilla y ancho, 50 gramos de cada uno, así como una cebolla, tres dientes de ajo, una taza de pulque, un huevo, 18 tortillas, hojas de lechuga, 100 gramos de queso fresco y otros 50 de queso rallado; además de manteca y chorizo, 180 y 100 gramos, respectivamente.

Lee más en LSR Hidalgo: Premio Nobel de Física usa cubrebocas bordado con tenangos

LOS PASOS

El primer paso es asar los chiles para después remojarlos en el pulque junto con la cebolla, los ajos, el queso fresco y el huevo. Posteriormente, se muele todo lo anterior.

Se derrite la manteca y se agrega con cuidado la salsa que resultó de la mezcla de los ingredientes y se deja en el fuego hasta el primer hervor.

Luego se fríe el chorizo hasta estar dorado y cocido, las tortillas también se fríen por los dos lados en la manteca y se les añade encima la salsa, una porción de chorizo y queso rallado. Finalmente, se sirven con las hojas de lechuga.

Esta receta fue tomada del libro ‘Comida familiar en el Estado de Hidalgo’ de la cocinera tradicional María Ojeda Montes.




emh