Main logo

Premio Nobel de Física usa cubrebocas bordado con tenangos

George Smoot, ganador del Premio Nobel de Física en 2006, se tomó una fotografía con un cubrebocas bordado con tenangos

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- A través de redes sociales, se difunde una imagen del Premio Nobel de Física en 2006, George Smoot, mientras usa un cubrebocas con bordado de tenangos, una de las artesanías hechas por manos hidalguenses.

Por sus investigaciones sobre los primeros instantes del Universo, George Smoot, astrofísico estadounidense, ganó el Premio Nobel de Física en 2006, compartido con John C. Mather.

Ante la pandemia mundial causada por el coronavirus covid-19, el uso del cubrebocas como medida obligatoria para estar en la vía pública es generalizado, lo que llevó a artesanos y creadores a poner sus diseños y bordados sobre este insumo médico.

Lee más en LSR Hidalgo: Con mariachi y gritos de justicia, despiden a Mariana en Tlahuelilpan

En la fotografía que se difundió por internet, Smoot posó con una mascarilla que tiene bordada un tenango de colores mientras sostiene una etiqueta que refiere a Elia Anael Gasga Villafuerte como la creadora de la pieza proveniente de Pachuca de Soto, y agrega el #TenangoShield.

¿QUÉ SON LOS TENANGOS?

Los tenangos son figuras de a rayar bordados con hilos de colores que tienen origen en la San Nicolás, Tenango de Doria, donde se encuentra el “Cirio” con pinturas rupestres que dejaron los antepasados.

Cada figura es única, ya que se realizan a mano, y representan la cultura, saberes y sentires desde el dibujo hasta el bordado; con ellos, los artesanos y artesanas hidalguenses plasman la flora, la fauna, las tradiciones y lo que los rodea en la sierra otomí – tepehua.



emh