Main logo

Charla El Fisgón sobre la Reforma Eléctrica

"El Fisgón", realizó en Pachuca una charla para hablar sobre la Reforma Eléctrica propuesta por AMLO

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- La mañana de este domingo, Rafael Barajas Durán, "El Fisgón", realizó en Pachuca una charla para hablar sobre la Reforma Eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El titular del Instituto Nacional de Formación Política (INFP) de Morena, explicó que en México solo el 20 por ciento de las energías de la electricidad que se producen son limpias y de ese total,  solo el 7 por ciento es generada por empresas privadas y el 13 por ciento restante por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Esta idea de que han logrado equiparar las energías limpias con el sector privado es en realidad una construcción mercadotécnica".

"Además hay un problema que hay que revisar y es el hecho de que al final de cuentas, promover energías limpias favorece a empresas multinacionales, es un disfraz ecológico que se ponen las multinaciones para imponer sus intereses comerciales".

De igual manera, expuso que previo a la iniciativa quedó establecida la distribución de energía de origen nuclear en primera instancia, después la eólica, posteriormente la solar, la geotérmica, las de ciclo combinado y en último lugar las hidroeléctricas, por lo que la reforma busca que se priorice esta última.

Finalmente, expresó que en 2018 la CFE generaba 54 por ciento de la energía de todo el país y los privados producían el 46 por ciento; no obstante, explicó que actualmente la tendencia ha ido creciendo y hoy los privados producen más del 60  por ciento y para para finales de este sexenio si las reglas no cambian, los privados generarían el 85 por ciento y CFE el 15 por ciento.

¿QUÉ ES LA REFORMA ELÉCTRICA?

La iniciativa contempla reformas a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución para volver convertir a la CFE en una paraestatal del gobierno y que deje de ser una empresa productiva del Estado.

Lee también en LSR Hidalgo: Contempla PAN procesos internos para definir si va solo o en coalición

De acuerdo con el gobierno federal, la reforma permite garantizar la soberanía y seguridad energética nacional, así como  una división donde el 54 por ciento de la electricidad sea producida por la CFE y el 46 restante por las empresas privadas.

(Fotos: Lorena Rosas)

jgp