Main logo

Cepa británica de covid llega a Hidalgo; un austriaco es el portador

Se registró el primer caso de la cepa británica de covid-19 en Hidalgo, confirmó la tarde de este miércoles el gobernador Omar Fayad

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Se registró el primer caso en Hidalgo de la cepa británica de covid-19. Se trata de un ciudadano austriaco que desde la semana pasada llegó procedente de Europa y presentó síntomas de la enfermedad; sin embargo, hasta este día la Secretaría de Salud estatal confirmó que se trata de una variante del nuevo coronavirus.

En su cuenta de Twitter, el gobernador Omar Fayad Meneses confirmó el primer caso de covid-19 con cepa británica.

De acuerdo con la información emitida por el mandatario, se trata de una persona de origen austriaco que llegó a la entidad por motivos laborales y quien tras la detección fue puesta en cuarentena. 

Al respecto, Alejandro Efraín Benítez Herrera, titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), especificó que el austriaco “ya llevaba varios días en México y había tenido síntomas relacionados con covid”.

Sin embargo, dijo que debido a la nacionalidad a europea era importante diferenciar el tipo de coronavirus que tenía. 

Desgraciadamente este ciudadano dio positivo a covid, pero en la variante británica, esta persona está aislada”.

De igual manera, indicó que la Subdirección de Epidemiología de Salud Pública de Hidalgo ya realiza un cerco sanitario además de un estudio de contactos y personas relacionadas con el austriaco. 

Lee también en LSR Hidalgo: Pueblos Mágicos, pero con carencias

A su vez, Benítez Herrera señaló que el caso ya fue notificado al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud a nivel federal, Hugo López-Gatell.

Apena ayer durante la conferencia semanal que ofrece la dependencia de Salud estatal, Benítez Herrera explicó que la OMS ya había establecido nuevos niveles de amenaza de covid-19.

Incluso, puntualizó que “en la variante británica hay una capacidad mínima para poder escapar de los anticuerpos provocados por la aplicación de la vacuna”, a diferencia de las variantes africanas y brasileñas que tienen mayor resistencia a los anticuerpos.

Me preocupa que esta variante británica y sudafricana estén presentes y recorriendo no nada más el mundo sino nuestro estado y la república mexicana”.


sjl