Main logo

Pueblos Mágicos, pero con carencias

Las callejuelas pintorescas que rodean a los pueblos mágicos de Hidalgo contrastan con la marginación de las localidades alejadas de los centros turísticos

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Siete demarcaciones en Hidalgo cuentan con la denominación de Pueblo Mágico: Huasca, Mineral del Monte, Mineral del Chico, Tecozautla, Huichapan, Zimapán y Zempoala; sin embargo, el esplendor que rodea los centros históricos contrasta con la falta de drenaje, luz o pavimentación de las localidades más alejadas.

Centro de Zimapán, revista Dónde ir.

Quince minutos de un recorrido en auto dejan atrás el concreto hidráulico, los verdes jardines, hoteles que reciben incluso a turismo internacional y los pintorescos comercios del centro de Zimapán y en su lugar brotan, entre nopaleras, mezquitez y cactus: viviendas cercadas con alambre o muros enanos.

Camino Calera, Oliver García 

Las carreteras de la Calera y Tasquillo-Jacala cortan las calles de tierra hasta llegar a Francisco I. Madero Guadalupe, localidad que alberga la fiesta patronal más importante del municipio y donde funciona con precariedad una casa de salud, el bachillerato está a medio construir y hay escasez de agua por el estiaje.

Acceso a Francisco I. Madero Guadalupe, Oliver García

Si una a persona le dan un balazo o se quiebra el brazo la tienen que llevar hasta Ixmiquilpan. A veces no tienen el medicamento y te mandan a Zimapán y tienes que pagar un taxi. El hospital de Zimapán sólo trabaja el primer nivel de atención. Ahora que se vino lo del covid-19, lo adaptaron por parte del Ejército, pero no tenía drenaje, no tenía doctores. Debería estar funcionando desde hace cinco años", señaló uno de los pobladores.

La Secretaría de Salud de Hidalgo se encarga del sueldo de la doctora del centro de salud, pero los pobladores deben cooperar para pagar mil 700 pesos bimestrales de luz. Más de 2 mil personas dependen de esa clínica, pues también acuden vecinos de Salitre o San Pedro.

Casa de salud, Oliver García

En Zimapán, 9 mil 630 personas carecen de acceso a servicios de salud y 29 mil 994 no tiene seguridad social, según el Informe anual sobre la situación de pobreza y rezago social 2021.

Calles de Francisco I. Madero Guadalupe, Oliver García

El futuro de los jóvenes de Guadalupe es volverse "norteños" por contrato y migrar a Estados Unidos para trabajar en la construcción o la jardinería, ser albañiles en el municipio o convertirse en mineros, algunos también aspiran con ir a Sinaloa o Durango, pues las empresas ofrecen sueldos más altos.

Hay bachiller aquí, los que tienen posibilidad de irse se van al centro. Ya cuando sales vas a la universidad, pero si no tienes la economía, porque después de las 7 u 8 de la noche ya no encuentras combi, pues hay que pagar taxi -que cobra cien pesos por viaje al centro de la localidad-. Te imaginas de aquí para atrás hay gente que camina una hora para tomar la combi".

El telebachillerato tiene 15 alumnos y un predio donado con aulas en obra negra; en tanto, los matriculados usan las oficinas de la delegación. Por ello, una solución sería un transporte para que los estudiantes de nivel medio superior y superior se trasladen a los planteles de la zona más desarrollada, mencionan.

Telebachillerato en obra negra, Oliver García

En el pueblo mágico, 13 mil 728 personas no tienen servicios básicos en su vivienda, es decir 33.2 por ciento; mientras, 8 mil 245 presentan rezago educativo, según el informe.

Escuela provisional para estudiantes de bachillerato, Oliver García 

La avenida principal ha sido pavimentada por tramos, pero aún faltan 500 metros del circuito que rodea la plaza principal, donde están la iglesia, la secundaria y la clínica.

Avenida principal, cabecera municipal de Zimapán, Oliver García 

Vimos que iban de poquito en poquito y nosotros también dijimos: vamos a hacer lo propio, por iniciativa empezamos a poner nuestro cemento, grava, arena. Hicimos casi la mitad, unos 800 metros, y ellos (las autoridades) más. Los migrantes son los que disponen de recursos para las obras".

En un recorrido, La Silla Rota Hidalgo verificó que la vía carece de canaletas o banquetas. Las placas revelan que un primer tramo se edificó con 791 mil 200 pesos, otro con 500 mil y la tercera etapa con 450 mil pesos de recursos federales. De acuerdo con los vecinos las gestiones corresponden a los gobiernos municipal y estatal, así como a una diputada.

Parroquia de San Juan Bautista, Oliver García

El pozo, dicen, es administrado por la localidad y le falta mantenimiento porque el abasto en temporada de sequía es insuficiente. Para este año, la administración del alcalde Alan Rivera Villanueva no ha informado si habrá nuevos proyectos en la zona.

Secretaría de Turismo de Zimapán

La Silla Rota Hidalgo solicitó a los siete pueblos mágicos información sobre las localidades marginadas y sus carencias, pero la administración de Rivera Villanueva no respondió.

MINERAL DEL MONTE, 2 MIL SIN SERVICIOS BÁSICOS

Cerca de Pachuca se encuentra uno de los destinos turísticos favoritos del estado, cuna de los pastes, del fútbol y la minería: Mineral del Monte, que alberga Tezoantla, localidad donde no todos los hogares tienen luz, un servicio indispensable para que alumnos puedan estudiar en sus casas desde marzo del año pasado, cuando las escuelas fueron cerradas por la pandemia.

Centro de Real del Monte durante la época decembrina, página de turismo

El 10 de marzo de 2014 los habitantes presentaron una solicitud a la presidencia municipal para ampliación y mejoramiento de la red eléctrica y volvieron a insistir en 2017, pero el municipio no les dio respuesta, según un exhorto presentado en el Congreso por la legisladora Claudia Luna.

Tezoantla, Mineral del Monte, Google Maps

El gobierno del priista Alejandro Sierra Tello no respondió el requerimiento de información sobre las localidades marginadas, donde residen 15 mil 921 personas; sin embargo, el Informe sobre pobreza y rezago menciona que 2 mil 31 realmontenses no tienen todos los servicios en sus casas. Asimismo, mil 482 carecen de acceso a la alimentación y 2 mil 202 aún padecen por falta de un centro médico cercano.

HUICHAPAN NO EJERCIÓ RECURSOS EN 2020

En Huichapan, 238 viviendas carecen de agua y drenaje y 59 no tienen agua ni electricidad, según el Informe sobre situación de pobreza de la Secretaría del Bienestar.

Cabecera municipal de Huichapan, Turismo Municipal.

En 2020 se programaron 24.13 millones de recursos federales del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM), pero hasta la elaboración del reporte, emitido en enero pasado, no se había ejercido nada. Un año antes, se programaron 24.48 millones de pesos, de los cuales se devengó todo.

Localidad El Llano, Google Maps

Un componente del fondo es el FISMDF, cuyas reglas señalan que se destinará a agua potable, alcantarillado, drenaje y letrinas, urbanización, electrificación rural y de colonias pobres, así como infraestructura básica del sector salud.

Casa de Las Palomas, Turismo Municipal 

La Unidad de Transparencia de Huichapan contestó a la solicitud de información 00183521 que el municipio carece de una base de datos sobre las localidades marginadas, tampoco cuenta con un plan de desarrollo urbano ni “una característica de carácter municipal”.

No obstante, las cifras del Informe federal anterior listan 50 regiones rurales y dos urbanas con los dos grados de marginación más altos, entre estas La Sabinita, donde todavía había viviendas con piso de tierra, Tlaxcalilla y San José Atlán.

SÓLO DOS ZONAS EN HUASCA CON TODOS LOS SERVICIOS

Huasca de Ocampo listó 26 centros poblacionales, de los cuales sólo la cabecera tiene todas las calles con pavimento, además, ésta y San Miguel Regla son las únicas donde todos los ciudadanos cuentan con drenaje, menciona el informe del ayuntamiento.

Viviendas en ocho localidades no tienen agua entubada: Magueyes Verdes, Ojo de Agua, Palmillas, Río Seco Puente de Doria, San Bartolomé, San José Ocotillos, San Sebastián y Xuxhil.

Localidad Magueyes Verdes, Google Maps

Hace una semana, este municipio fue la sede del banderazo de Semana Santa, encabezado por el secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Márquez, quien anunció la realización del tianguis de Pueblos Mágicos en Hidalgo.

Localidad Palmillas, Google Maps

En la primera edición, en 2018, anunció que se apoyaría a los 121 pueblos mágicos del país con un programa para restaurar fachadas, peor el recurso no ha llegado a Hidalgo. También anticipó que se buscarían fuentes alternas de recursos porque en ese año no se asignó presupuesto al programa, pues la prioridad del gobierno federal son los programas sociales.

Cabecera municipal, Huasca de Ocampo

En febrero del año pasado, el secretario de Turismo de Hidalgo, Eduardo Javier Baños Gómez, informó que 10 millones de pesos etiquetados por el Congreso de Hidalgo en el Presupuesto de Egresos 2020 para pueblos mágicos se destinarán a promoción y no a obras como esperaban algunos alcaldes.

41 LOCALIDADES CON CARENCIAS

Cuarenta y una de las 47 demarcaciones listadas por Tecozautla están consideradas dentro de alguno de los dos grados más altos de marginación, menciona la respuesta a la solicitud 00183621.

Sólo en 12 localidades todas las casas tienen energía eléctrica y en 19 todas cuentan con agua potable, mientras que hay viviendas sin drenaje en 37 comunidades, sólo en seis todas las calles están pavimentadas, menciona la base de datos compartida por el ayuntamiento.

Localidad El Mercader, Tecozautla

El Mercader es la comunidad con más carencias: las viviendas carecen de luz, agua, drenaje y las calles no tienen asfalto, refiere la administración municipal.

EL CHICO: SIN PAVIMENTACIONES 

Mineral del Chico listó que 19 de las 28 comunidades se encuentra con un grado alto de marginación, de acuerdo con la respuesta a la solicitud de Transparencia 00182821.

De estas, ocho no tienen ninguna calle pavimentada: El Jaspe, Cerro Alto, San Simón, Manzanas, Santa Inés, Llano de los Ajos, Loma del Maguey y San Francisco, pero todas cuentan con agua, luz y drenaje.

Localidad Santa Inés, Huasca de Ocampo, Google Maps

El 30 de marzo de 2011, la región fue denominada pueblo mágico; no obstante, pese a la gran afluencia de turismo que se registra cada fin de semana en el sitio, 11 de cada cien habitantes vive con carencias y 29 no tiene todos los servicios básicos, revelan los indicadores de la Secretaría del Bienestar.

ZEMPOALA

En Zempoala, 17 comunidades presentan un grado de marginación alto y tres muy alto: Las Palomas, el Ejido de Tzacuala y el Mirador Sexta Sección, reveló el gobierno local con base en datos de Inegi 2015, según la respuesta a la solicitud de información 000183121.

Cabecera municipal Zempoala, Oliver García 

En la primera comunidad no hay red sanitaria y utiliza fosas sépticas. Por falta de servicio de luz utilizan paneles solares, que no permiten el uso prolongado de ningún electrodoméstico. La instalación costaría 3.9 millones de pesos, según el proyecto de la Comisión Federal de Electricidad.

Las Palomas, Zempoala, Oliver García

La alcaldía –que recibió el nombramiento el 2 de diciembre de 2020– reveló que 45 por ciento de las 31 mil 807 viviendas no tenía servicio de luz. Estas se ubican en localidades como Zontecomate, Rancho Viejo, Tepemazalco, El Carril Viejo y Nueva Esperanza.

Cerca de la mitad de las casas no cuenta con agua potable ni drenaje sanitario –apenas tienen 17 mil 185–, es decir el servicio es parcial en demarcaciones como Acelotla, Francisco Villa, Tecajete, Tepa El Grande, La Isla y el Mirador Sexta Sección, entre otras.

Lee también en LSR Hidalgo: Rechazan 25% de adultos mayores vacuna anticovid en Hidalgo

Incluso, en Linda Vista, ubicada en las inmediaciones de la carretera México-Pachuca, existen calles de terracería, como el lindero, donde la mitad corresponde al Pueblo Mágico y el resto a la capital, pero los vecinos se han encargado de colocar la luz, el drenaje y concreto en sus entradas, por la omisión de ambas autoridades.

 

sjl