Main logo

Casos de Beatriz y Xuchitlán son alertas sobre policías en Hidalgo: activista

La activista por los derechos humanos, Yolanda Molina, dijo que la ciudadanía debe reclamar corporaciones de seguridad mejor capacitadas

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Sobre el caso de Beatriz Hernández, quien falleció en el área de retención primaria en Progreso de Obregón, Yolanda Molina, activista de derechos humanos lamentó la actuación del gobierno municipal, ya que desde su perspectiva los comunicados emitidos intentan justificar la incompetencia de las autoridades.

Asimismo, consideró que esto enciende una alerta sobre la represión que puede suceder en el estado, ya que no es un hecho aislado.

Argumentó que más allá de los intereses políticos, para ella es claro que los elementos policíacos de los distintos niveles de gobierno no están capacitados ni sensibilizados para atender situaciones propias de su labor, ya sea una manifestación o la custodia de una persona.

Lee también en LSR Hidalgo: Margarita quería alejarse del hombre que la maltrataba, pero la mató

Describió el enfrentamiento con los manifestantes de Xuchitlán, comunidad de San Salvador, en donde el poblador Leobardo Hernández resultó lesionado de gravedad y el caso de Beatriz, quien fue retenida en Progreso de Obregón, luego de estar involucrada en un accidente de tránsito y que falleció dentro de las instalaciones de seguridad del municipio.

Sobre este último hecho, resaltó que los comunicados que emitió el ayuntamiento de Armando Mera Olguín victimizan a la mujer, ya que revelan detalles que no coinciden con sus versiones y la exponen para justificar la actuación de los policías.

Tratan de crear a una culpable perfecta que es una persona, que supuestamente usaba sustancias, que estuvo en un accidente. Pero esto no coincide con los videos (...) nada justifica lo que pasó. Sin duda, hubo uso excesivo de la fuerza, por eso debemos exigir que todas las autoridades estatales y municipales salgan a esclarecer el hecho".

Hasta el momento no han sido confirmada la causa de defunción ni esclarecido lo que ocurrió mientras Beatriz Hernández estaba retenida por autoridades municipales.

Agregó que cada vez es más común en Hidalgo que ante un acto de represión o incompetencia de parte de los policías, posteriormente las autoridades de gobierno justifiquen la actuación de los elementos, aunque haya consecuencias graves para los involucrados.

La activista también consideró que este tipo de hechos envía un mensaje a la ciudadanía, sobre la seguridad que procuran y lo que puede pasar en caso de involucrase en situaciones de conflicto con los cuerpos de seguridad.

No puede ser que en estas dos semanas haya pasado esto que tiene que ver con violaciones graves a derechos humanos por parte de la policía".

La coordinadora de México Igualitario nodo Hidalgo hizo un llamado a que la población se una para exigir cuerpos policíacos capacitados, ya que en otras manifestaciones como las de feministas o movimientos sociales, las corporaciones de seguridad son cada vez más represivas.

 

sjl