Main logo

Cultores de belleza, entrenadores y locutores quieren ser diputados

A esto se dedicaban los candidatos de Hidalgo que compiten en la elección de 2021 para ocupar una curul en la Cámara de Diputados

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Locutores, médicos, entrenadores, cultores de belleza, regidores y exfuncionarios buscan una curul federal por alguno de los 10 partidos políticos con registro en el país, según el currículum que presentaron ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

Betzua Lastra Portilla, aspirante en Huejutla de Redes Sociales Progresistas (RSP), refiere experiencia como locutora de radio en Tampico. Por el mismo distrito contiende Omar Zerón Castañón, de Encuentro Solidario (PES), quien se desempeñó como periodista deportivo en TV Azteca.

Betzua Lastra 

Pero no son los únicos emanados de disciplinas de la comunicación, pues la morenista Sandra Simey Olvera Bautista, exdiputada local y federal que busca la reelección en el distrito III Actopan tuvo sus inicios como titular de Comunicación en el gobierno de Cipriano Charrez en Ixmiquilpan.

Lee más en LSR Hidalgo: En alerta amarilla por niveles de ozono en Pachuca

Asimismo, Sayonara Vargas Rodríguez, que pretende la curul de la Huasteca, también cuenta con una licenciatura en el área, aunque después se enfocaría en Educación, área donde además se desempeñó como titular de la SEPH.

Sayonara Vargas

Además de ser regidora de 2006 a 2009 y fundadora de Morena, Ciria Yamilé Salomón Durán, aspirante de Juntos Hacemos Historia en Ixmiquilpan, señaló que se ha dedicado a ser cultora de Belleza en su salón, en la capital.

Yamilé Salomón

La petista Luz María Hernández García promete reformas para el tema LGBT+, de llegar a la curul del distrito III Actopan, y tiene formación de psicóloga.

Jorge Adrián Ordaz Monroy es el candidato más joven postulado a una diputación federal por el PES, en Ixmiquilpan, pues con apenas 21 años dice ser fundador del Frente por el Crecimiento, primer grupo de Contraloría Social en Mineral del Monte. Dice que gracias a su trabajo conoció al príncipe Carlos de Inglaterra, así como embajadores.

Otra aspirante joven es Erika del Carmen Tello Arenas, quien abandera a Movimiento Ciudadano (MC) en Tulancingo. Además de formar parte de la organización Enlace Rural, asegura que se desempeñó como bloggera en el área de gastronomía.

También por la región del Valle del Mezquital fue postulado Gerardo Álvarez Gómez, de Encuentro Solidario, quien integra la organización Conciencia Nacional por la Libertad Religiosa.

Gerardo Álvarez

Rosalva Mimila Olvera, aspirante de RSP en Tulancingo, es licenciada en Odontología en Acatlán, profesión que ejerce, además de fungir como regidora entre 2014 y 2015.

Jesús Eduardo Pérez Cervantes, postulado por RSP en la capital, es entrenador en el Centro Estatal De Alto Rendimiento y también formó parte de la Comisión de Agua y Alcantarillado en el área de plantas de tratamiento.

Eduardo Pérez

El mismo partido lanzó a Román Adalberto Juárez López en Tepeapulco, quien además de ostentarse como técnico en sistemas, con experiencia en Bombardier y Dina, señala que es jefe supremo indígena del municipio.

Alma Delia Hernández Mata contiende por el mismo distrito, pero por el PES, donde se ha desempeñada como secretaria del rancho cinegético El Guajolote. Por Movimiento Ciudadano, Vinet Hernández Nolasco busca la curul federal. Antes de ser regidora en Epazoyucan también se desempeñó como recepcionista entre 2006 y 2009.

SIN ESTUDIOS PROFESIONALES

Según el registro, una decena de candidatos no reportaron estudios profesionales, pues sólo reportan el nivel bachillerato, entre estos Isabel Alfaro Morales, aspirante de Juntos Hacemos Historia en Tulancingo, distrito donde busca repetir como diputada federal y donde ha sido profesora de danza y directora del DIF municipal.

También Dulce María Quijano Crespo y Liliana Villavicencio Ruiz, ambas de Fuerza por México, quienes contienden por Huejutla y Tepeapulco. Refierne experiencia como asistente laboral y “líder político”.

En este mismo caso se encuentra la emecista Itzel Martínez Olguín, que contiende en Ixmiquilpan, pese a que se desempeñó como jurídico en Seguridad Pública de Pachuca.

OMITEN CARGOS

Existen candidatos que refieren cargos en sus antecedentes, pero omiten otros. Por ejemplo, Giovani González Severo, aspirante de Va por México en Ixmiquilpan, refiere su experiencia como asesor en la alcaldía de Tulancingo, pero no menciona que fue tesorero en el gobierno panista de Zimapán, en la administración de Érick Marte.

Lidia García Anaya, abanderada de Juntos Haremos Historia en Pachuca, menciona su paso por la alcaldía capitalina como regidora del PAN y como secretaria general del Sindicato de Personal Académico de la UAEH, pero omite que el 13 de septiembre del año pasado asumió la presidencia del Patronato de la casa de estudios –tras la detención del extitular, Gerardo Sosa–.

Lidia García

Navor Alberto Rojas Mancera, quien contiende por Tepeapulco por Morena, recordó en su ficha que fue secretario general municipal de Tulancingo, pero omite su paso como regidor de Pachuca en la administración 2016-2020.

Jovani Miguel León Cruz, quien pretende la curul plurinominal por el PAN, asegura en su perfil que fue alcalde de Progreso, pero se le olvidó colocar que el municipio gobernado fue Tlaxcoapan.

Jovani Miguel León

SERVIDORES PÚBLICOS

Va por México postuló a Héctor Meneses Arrieta, ingeniero civil y exalcalde de Zempoala, en Tepepaulco; a Héctor Chávez Ruiz, exasesor y exdirigente del PRD, en Actopan.

En la capital a Benjamín Rico Moreno, exdelegado de Conagua y extitular de Semarnath, así como extitular de Obras de Hidalgo y de Pachuca. Según su ficha, es emprendedor porque desde pequeño hacía mandados o cuidaba a los hijos de sus vecinos.

Benjamín Rico

También Irene Soto Valverde en Tula, luego de fungir como regidora en Tepeji, mientras en Tulancingo postuló a la panista Benita Manila, extitular del DIF municipal en el concejo interino de esa demarcación.

Juntos Hacemos Historia repite en Huejutla con Fortunato Rivera Castillo, exalcalde de San Felipe Orizatlán y exsubsecretario de Gobernación. Por Tula contienden Cuauhtémoc Ochoa, exdiputado federal y subsecretario de Normatividad Ambiental en el gobierno de Peña Nieto.

El Verde apuesta en el distrito VII por Nadia Carolina Ruiz Martínez, exregidora, exdiputada local y extitular del DIF en Tepeapulco. En Actopan por Andrey Nitgard Cruz Hernández, quien se desempeñó en la Semarnat federal.

Hortensia Martínez Olivares abandera a Fuerza por México en Ixmiquilpan. Fue delegada federal de la SCT en Tlaxcala y subsecretaria de Administración y Finanzas en Hidalgo. Va el exalcalde de Mineral del Monte Felipe Labastida Domínguez en Ixmiquilpan por el mismo partido.

La agrupación acompaña a José Alberto Martínez Guzmán en la ciudad tolteca, tras ser presidente de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados (Catem) y regidor.

En tanto, el PES apostó por María de la Luz Becerra Olvera, síndica procuradora hacendaria en el concejo interino de Pachuca, pero por Tula de Allende.

Movimiento Ciudadano lanzó en Tula por Blas Alonso Barbosa López, médico cirujano de profesión, regidor independiente y excandidato a la alcaldía por ese partido. Mientras en Ixmiquilpan contiende Victor Hugo Cienfuegos Jiménez, secretario general de la sección 177 del Sindicato Nacional de Infraestructura.

Blas Alonso Barbosa. Fotografías tomadas de los páginas y perfiles de Facebook de los candidatos y candidatas. 



emh