Main logo

Cancelan pensión de 28 mil pesos mensuales a exfuncionaria de Tellería

La exdirectora de Recursos Humanos trabajó tres años en la administración municipal y la exalcaldesa le otorgó una pensión mensual de 28 mil pesos

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El cabildo capitalino anuló el convenio que firmó la exalcaldesa Yolanda Tellería Beltrán con la exdirectora de Recursos Humanos, Teresa Martínez Becerra, para otorgarle a esta última una pensión mensual de 28 mil pesos, pese a que trabajó menos de cuatro años en la administración municipal.

El convenio firmado el pasado 4 de junio de 2020 es considerado contrario a derecho y perjudicial para las finanzas públicas de la administración municipal; por lo que, a solicitud del alcalde Sergio Baños Rubio, se aprobó su nulidad.

Asimismo, hay denuncia penal por el delito de negociaciones indebidas por dicho acuerdo.

Hugo Armando Vázquez Reséndiz, director Jurídico del ayuntamiento de Pachuca, dijo a La Silla Rota Hidalgo que esta nulidad aprobada por el cabildo es la continuación de una serie de acciones por negociaciones indebidas detectadas en la pasada administración.

"Teresa Martínez era la directora de Recursos Humanos. Se dio la ocurrencia que la jubiló con apenas tres años y fracción de haber trabajado para el municipio, otorgándole una pensión por cerca de 28 mil pesos mensuales".

Por esta situación, se presentó una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) contra la exalcaldesa de Pachuca y la exservidora municipal.

Lee también en LSR Hidalgo: Diputados locales promueven acción de inconstitucionalidad contra aborto legal

El artículo 138 de la Ley Orgánica Municipal nos obliga a que cualquier acto que sea contrario a derecho, el ayuntamiento tiene la facultad de anularlo. Ya se interpuso la denuncia en su momento contra Yolanda Tellería y Teresa Martínez, pero todavía quedaba el tema administrativo de anular el convenio de la pensión”, explicó Hugo Armando.

Cabe señalar que, en la sesión de cabildo de este jueves, no se abundó el tema; únicamente fue sometido a votación y aprobado.


sjl