Main logo

Diputados locales promueven acción de inconstitucionalidad contra aborto legal

La demanda avalada por legisladores del PRI, PAN y PESH ingresó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Diez diputados de la LXIV Legislatura local ingresaron una demanda de acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) porque en su opinión la votación para aprobar la despenalización del aborto antes de las 12 semanas no se llevó a cabo apegada a derecho.

El documento fue interpuesto hoy por los priistas Mayka Ortega Eguiluz, José Luis Espinosa Silva y Adela Pérez Espinoza, además de la independiente Areli Rubí Miranda Ayala.

Fue suscrito por los panistas Asael Hernández Cerón, Claudia Lilia Luna Islas y María Teodora Islas Espinoza, así como por Jajaira Aceves Calva y Felipe Ernesto Lara Carballo, del Partido Encuentro Social Hidalgo (PESH), así como Areli Miranda Ayala, 

Argumentan que se les negó el derecho de voz y voto en la aprobación el 30 de junio pasado, de las modificaciones a la Ley de Salud y al Código Penal estatal.

El documento deberá ser admitido y turnado a una sala y a la ponencia de uno de los ministros del máximo tribunal mexicano para su análisis y resolución.

Cabe recordar que algunos de los actores también se inconformaron ante el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), pero éste se declaró incompetente para conocer del asunto, que escapa a la materia electoral y se circunscribe al derecho parlamentario. El juicio sigue su curso en la segunda instancia, la Sala Toluca del tribunal federal.

Lee también en LSR Hidalgo: Acusan intimidación y desecho de pruebas en caso de Fernando R.M.

VOTACIÓN

Según el video de la sesión del Congreso de ese día, el dictamen contempló únicamente los 17 votos de la bancada de Morena, de los cuales 16 fueron a favor, mientras Doralicia Martínez Bautista se abstuvo de sufragar.

El presidente de la directiva, Ricardo Raúl Baptista, preguntó si el dictamen estaba suficientemente discutido, a lo que su bancada respondió que sí, aunque legisladores de Acción Nacional y el PRI solicitaron la palabra.

Baptista negó el uso de la voz al panista Asael Hernández, pero este subió a la tribuna. Mientras se manifestaba en contra, el morenista preguntó el sentido de la votación. Los legisladores externaron el sentido de su voto de manera nominal, el resto no lo hizo. Todo, mientras el exalcalde de Tezontepec proseguía con su posicionamiento. La oposición asegura que se le negó el derecho a voz.


sjl