Main logo

Busca Yolanda Tellería protegerse de posible aprehensión

La exalcaldesa de Pachuca, Yolanda Tellería, promovió una demanda de amparo ante el Poder Judicial federal contra cualquier orden de aprehensión

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- La expresidenta municipal de Pachuca, Yolanda Tellería Beltrán, promovió una demanda de amparo ante el Poder Judicial de la Federación (PJF) contra actos privativos de libertad.

El listado de acuerdos del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) muestra que la exalcaldesa emanada del Partido Acción Nacional (PAN) solicitó la protección de la justicia federal ante cualquier orden de aprehensión, detención, citación o comparecencia en su contra. 

La demanda fue tramitada el pasado 19 de enero, ingresó al Juzgado Tercero de Distrito en el Estado de Hidalgo un día después y hasta este jueves fue notificada la admisión mediante los estrados en línea del CJF. 

El expediente radicado bajo el número 48/2021, muestra que la exalcaldesa señaló como autoridad responsable de los actos reclamados a la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), ente que deberá rendir un informe justificado en un plazo de quince días, de lo contrario será multada. 

Se apercibe a las autoridades responsables, que en caso de no rendir su respectivo informe con justificación o lo hagan sin remitir, en su caso, copia certificada completa y legible de las constancias necesarias para la solución del juicio constitucional, se harán acreedoras a una multa consistente en cien días de salario mínimo general vigente al momento de realizarse la conducta, en la Ciudad de México”.

Tras la admisión de la demanda, el Poder Judicial a nivel federal estableció el próximo 8 de febrero para el desahogo de la audiencia incidental; mientras que la audiencia constitucional del juicio de amparo se calendarizó para el 23 de febrero.

INHABILITACIÓN

La exalcaldesa ostentó el cargo de septiembre de 2016 a septiembre de 2020; sin embargo, tres meses después de culminar su administración, la Secretaría de Contraloría y Transparencia del municipio de Pachuca la inhabilitó por un año para desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público. 

Asimismo, para participar en adquisiciones, arrendamientos, servicios u obras públicas, ya que de acuerdo con la resolución del juicio PRA/015/2020, del Procedimiento de Responsabilidad Administrativa, la exalcaldesa creó de manera “indebida y arbitraria” una plaza denominada Enlace General Administrativo, adscrita a la Secretaría de Administración.

Lee también en LSR Hidalgo: Dan revés al IEEH; sí habrá alianzas para elección extraordinaria

Para el 7 de diciembre de 2020, la Secretaría de la Contraloría de Hidalgo informó que presentó una denuncia por peculado contra la administración que encabezó Yolanda Tellería ante la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción (FEDC), de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH). 

Lo anterior, ya que durante la gestión municipal presuntamente se realizaron retenciones indebidas por concepto de "Aportación partidista y cuota partidista", cuyo monto asciende a 167 mil 714 pesos.

En ambas ocasiones, la expresidenta municipal informó que acudiría “a las instancias correspondientes para dar trámite y aclarar cualquier situación".

 

sjl