Main logo

Busca Morena recuperar y retener Junta de Gobierno del Congreso local

Antes de perder la mayoría absoluta del Congreso local, el PRI modificó el artículo 98 de la Ley Orgánica para rotar la presidencia de la Junta de Gobierno

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Este lunes, en sesión ordinaria, se presentó una reforma para que la presidencia de Junta de Gobierno (que es la representación del Poder Legislativo de Hidalgo) sea ocupada durante los tres años que dure cada Congreso Local, por el partido que cuente con la mayoría absoluta.

Esto se da luego de que en 2018 los diputados del PRI (antes de perder la mayoría absoluta en la cámara) reformaron el artículo 98 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo de Hidalgo para “hacer rotativa” dicha presidencia.

“Es innegable y de todos conocido el proceso legislativo del que resultó dicho decreto y que, por mucho ha violentado la voluntad ciudadana de los hidalguenses ya expresada en las elecciones, tanto en la anterior donde resultó electa la LXIV Legislatura y que de no reformarse estaría nuevamente en el mismo supuesto con la siguiente legislatura”, expresó el diputado de Morena Víctor Osmind Guerrero Trejo.

De acuerdo con los resultados electorales de este año, nuevamente el partido Morena tendrá la mayoría absoluta en la próxima legislatura local, por lo que el diputado local dijo que es necesario adecuar el marco jurídico y que “queden a salvo de cualquier interés de grupo o de partido”.

Lee también en LSR Hidalgo: En menos de 5 minutos desalojan Hospital General durante simulacro

Por ello, esta propuesta de reforma, dijo, es una armonización del artículo 31 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

“La tendencia es y no me dejarán mentir, la armonización legislativa en correlación con la legislación federal, observando siempre la configuración legislativa que cada entidad federativa tiene.

¿QUÉ BUSCA MORENA?

La reforma propuesta al artículo 98 por Morena busca que la Junta de Gobierno del Congreso local sea presidida por el grupo legislativo que por sí mismo cuente con la mayoría absoluta en la cámara.

Es decir, Morena, toda vez que, en la pasada elección del 6 de junio, ganó 14 de los 18 distritos electorales, y tiene la posibilidad de acceder a cuatro o cinco legisladores más por el principio de representación proporcional, una vez que así lo determinen o no los tribunales electorales y el Instituto Electoral de Hidalgo.

Además, la reforma plantea que la junta de gobierno esté integrada por los diputados coordinadores de cada uno de los grupos legislativos que se encuentren representados en el Congreso del Estado.

PRI MADRUGÓ A MORENA

Actualmente, el artículo 98 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo estipula que la presidencia de Junta de Gobierno será ejercida en forma alternada y para cada año legislativo, por los coordinadores de los tres grupos legislativos que cuenten con el mayor número de diputados.

Esta condición fue impuesta por la LVIII Legislatura, cuando el PRI tenía la mayoría absoluta en el entonces Congreso, quienes un mes antes de dejar el encargo, a finales de julio de 2018, modificaron la ley para hacer rotativa la presidencia y evitar que Morena se quedara tres años con la presidencia de la Junta de Gobierno en la LXIV legislatura, luego de que ganó la mayoría absoluta en las pasadas elecciones.

Por lo anterior, ocurrieron una serie de protestas de simpatizantes y, los entonces diputados de Morena electos (que hoy impulsan esta nueva reforma), quienes fueron replegados con gas lacrimógeno y golpeados por granaderos afuera de la sede del Congreso de Hidalgo.

En la actual legislatura se ha turnado la presidencia de la Junta de Gobierno del Congreso Local: el primer año, la encabezó Ricardo Baptista González, de Morena; el segundo, María Luisa Pérez Perusquía, del PRI, y para el tercer y último año Asael Hernández Cerón, del PAN.


sjl