Main logo

Bloquea UIF cuentas de constructora ligada al caso Sosa Castelán

El arquitecto de la UAEH fue ligado a la investigación por uso ilícito de recursos de la Universidad Autónoma, por la cual Sosa Castelán está recluido

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- La Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) bloqueó las cuentas bancarias de la constructora del arquitecto Jesús Bravo Paredes, quien fue ligado a Gerardo Sosa Castelán, exlíder del Patronato de la Universidad Autónoma de Hidalgo (UAEH) y actualmente recluido en el penal de máxima seguridad del Altiplano desde el 31 de agosto de 2020, imputado por operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

Bravo Paredes, de profesión arquitecto, presuntamente recibía licitaciones de la institución educativa a cambio de proyectos para Sosa Castelán, es decir que ganaba dinero directamente del erario de la UAEH, así como supuestamente recibió recursos de la casa de estudios para costear proyectos privados.

De acuerdo con la información publicada por Proceso, la empresa de Bravo Paredes, llamada Promotora Integral Innova S.A. de C.V., fue relacionada a la investigación por presunta sustracción de recursos desde la Universidad Autónoma estatal, por lo que sus cuentas fueron congeladas.

Lee más en LSR Hidalgo: Aprueban dictamen para despenalizar aborto en Hidalgo

Tras el bloqueo de sus cuentas en Banorte, Santander, Banamex y Scotiabank, Jesús Bravo promovió un amparo y argumentó que es una medida irregular por parte de la UIF, sin embargo, la dependencia respondió que la medida no se puede suspender puesto que es parte de un proceso de investigación. 

Como testigo colaborador de la Fiscalía General de República (FGR), Óscar Pacheco Medina - quien aceptó ser un prestanombres de Sosa Castelán en la Inmobiliaria, Constructora y Arrendadora Yolo- declaró que él sostuvo que los cheques salían del erario universitario a favor del arquitecto oriundo de Tulancingo, en procesos amañados para desviar el recurso. Agregó que su relación de inició hace más de tres lustros, porque entre 2004 y 2005 se alió con Sosa Castelán.

Lo único que pudo decir es que salían muchos cheques de la cuenta del licenciado Gerardo y también salieron otros de lo que es la Fundación Hidalguense, destinado directamente a Jesús Bravo Paredes”, externó Pacheco Medina como parte de la declaración a la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, Falsificación o Alteración de Moneda.

LOS CONTRATOS PARA BRAVO PAREDES

Entre 2010 y 2013 – parte del periodo (2011-2018) en el que la FGR imputa lavado de dinero por 58.2 millones de pesos a Gerardo Sosa-, Promotora Integral Innova recibió cinco contratos de la Autónoma de Hidalgo por 67 millones 18 mil 452.

Según lo publicado en el arquitecto del fraude de la UAEH (Proceso 2293), la obra principal fue un edificio para la licenciatura en Gastronomía, en el Instituto de Ciencias Económico Administrativas (ICEA), en septiembre de 2013, por 27 millones 839 mil 61 pesos.

Por 25 millones 69 mil 175 pesos, Jesús Bravo construyó el edificio de la licenciatura en Comercio Exterior (también en ICEA) en diciembre de 2011.

También estuvo a cargo de las obras en el Pabellón de Servicios Universitarios, en marzo de 2013, con un costo de 9 millones 119 mil 803 pesos. Además, a través de dos contratos firmados el 8 de septiembre de 2010, la constructora percibió 4 millones 990 mil 412 pesos por concepto de material de construcción y arrendamiento de maquinaria.

Por su parte, el semanario Proceso identificó más empresas ligadas con Jesús Bravo Paredes, como dueño de Constructora MB del Norte SA de CV, la cual construyó el Módulo de Residencias Universitarias en el Instituto de Ciencias Agropecuarias (ICAP), en Tulancingo, en 2018, por 41 millones 802 mil 238 pesos.

Esta misma empresa recibió un contrato por 766 mil 330 pesos por impermeabilización del Salón Universitario, esto entre el 10 de enero y el 12 de marzo de 2018.

El 13 de diciembre de 2017, la UAEH y Construpam de Hgo SA de CV –con Jesús Bravo Paredes como uno de los dos accionistas- firmaron un contrato por 11 millones 298 mil 225 pesos para edificar el marco de acceso y la fachada principal de Ciudad del Conocimiento.

Finalmente, el 13 de noviembre de 2019, la Universidad Autónoma dio 47 millones 999 mil 490 pesos a esta constructora para la construcción del Módulo II de Residencias Universitarias, en Tulancingo.




emh