Main logo

Barandilla de Tlaxiaca no tiene medicamentos de curación

Una persona falleció cuando se encontraba detenida en el área de retención primaria de San Agustín Tlaxiaca

Por
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.– El área de retención primaria de San Agustín Tlaxiaca, donde un hombre de 35 años murió mientras estaba detenido, no tiene consultorio médico, medicamento y/o material de curación, de acuerdo con el informe especial del Sistema Penitenciario y Barandilla 2020, que emitió la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH).

Entre los hallazgos, el organismo autónomo encontró que dicho lugar es uno de los 50 que carecen de revisión médica y también tiene deficiencias con respecto a espacios dignos por falta de zonas para dormir como planchas o colchones.

Lo mismo ocurre con los sanitarios, el servicio de agua potable, luz eléctrica en el interior de las celdas, acceso a lavamanos, ventilación suficiente y falta de aseo o higiene.

En dicha barandilla, el pasado 8 de abril ocurrió la defunción de una persona de sexo masculino, quien previamente fue detenida junto con otro individuo por el robo de una unidad vehicular en la localidad de Tornacuxtla, San Agustín Tlaxiaca.

Lee también en LSR Hidalgo: Ciclovías, abandono institucional a una alternativa de movilidad en Pachuca

Por los hechos, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJH) inició una carpeta de investigación, mientras que la CDHEH informó que empezó una queja de oficio radicada en el expediente CDHEH-VG-0631-22, ante la falta del derecho a preservar la vida humana, la cual fue dirigida a elementos de seguridad pública municipal de San Agustín Tlaxiaca.

DATO

El 9 de junio de 2021, Beatriz Hernández murió en la barandilla de Progreso de Obregón. Por el deceso, la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo solicitó órdenes de aprehensión contra siete servidores públicos; los trabajadores del ayuntamiento no fueron vinculados a proceso por homicidio, pero sí debido a que no preservaron la vida de la médico, quien presuntamente se suicidó al interior de su celda.

En febrero de 2021, Alejandro Habib Nicolás, extitular de la CDHEH, emitió la recomendación general RG-001-21 sobre el Sistema de Retención Municipal o Barandillas, la cual fue dirigida a los 84 ayuntamientos.

El documento se emitió con la finalidad de prevenir la recurrencia en violación de derechos e implementar las medidas necesarias para corregir las situaciones que los propiciaron respecto al estado que guarda los sistemas de retención municipal o barandillas en la entidad.


sjl