Main logo

Bancada de Morena propone aplazar un año funcionamiento de taxímetros

El exhorto de aplazar 12 meses el programa Taxi Contigo fue dirigido a la Secretaría de Movilidad de Hidalgo

Escrito en HIDALGO el

Diputados locales de Morena y PT solicitaron a la Secretaría de Movilidad y Transporte de Hidalgo suspenda por un año las actualizaciones tecnológicas del programa Taxi Contigo, debido a que concesionarios y operadores han externado que no es el mejor momento para hacerlo.

Esto, debido a la incertidumbre laboral que hay por la merma económica, por la pandemia del covid-19, así como los incrementos en los insumos y combustibles y la improcedencia de las actualizaciones en algunos casos.

El inicio de operación de los taxímetros está programa para el próximo 10 de octubre; sin embargo, hay concesionarios y operadores que están de desacuerdo con la implementación de la nueva tecnología, debido a que la aplicación tiene un costo mensual de 340 pesos.

Los concesionarios, así como los operadores del transporte individual, manifiestan compartir y acompañar el espíritu de modernización de este servicio, pero, también señalan que las condiciones en las que se pretende operar esta renovación, en muchos aspectos es improcedente y en algunos otros da pie a la incertidumbre laboral”, señaló el diputado de Morena Jorge Hernández Araus.

A lo anterior, dijo, se suma la incertidumbre laboral generada por la pandemia y en confinamiento por la contingencia de covid-19, la cual han causado estragos en la actividad económica del estado y país.

Lee también en LSR Hidalgo: Una década de Fonden en Hidalgo, entre tragedias y observaciones

Ha frenado y disminuido el flujo monetario afectando a todos los agentes económicos, incluyendo, desde luego, a los del transporte público, al que se le ha pedido operar al 50 por ciento de su capacidad”, añadió el legislador.

De igual forma, dijo el legislador, los choferes señalan que el mercado de combustibles y refacciones ha ido en aumento, por lo que difícilmente puede preverse el mantenimiento de los vehículos, gastos a los que se agrega el pago de tenencia, la revista vehicular, la verificación ambiental, la renovación y anualidad de la concesión o la póliza de seguro.

Estos pagos no se pueden eludir, pero que difícilmente pueden cubrir dadas las condiciones económicas actuales; por ello, se exhorta a las autoridades del transporte suspenda por una temporalidad de 12 meses el cambio de los elementos de identificación vehicular de la imagen cromática de los taxis, así como el ajuste de las tarifas, los espacios geográficos de acción y la implementación y operación de las tecnologías a través de la aplicación móvil Taxi Contigo (taxímetros)”, expresó.

De igual forma, pidió a las autoridades que, en un ejercicio de participación ciudadana, realice los foros o mesas de trabajo con los concesionarios y operadores a fin de esclarecer y obtener los mejores y más provechosos resultados de la implementación del Taxi Contigo.

 

 

sjl