Main logo

Una década de Fonden en Hidalgo, entre tragedias y observaciones

Tras la inundación en Tula y 11 municipios más del Valle del Mezquital, la desaparición del Fonden cobró relevancia y hay quienes piden su regreso

Por
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- En la última década, Hidalgo accedió a 2 mil 131.3 millones de pesos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), pero las auditorías superiores del Estado (ASEH) y de la Federación (ASF) hicieron señalamientos por 83 millones de pesos a la aplicación de recursos destinados a damnificados del Huracán Ingrid y la tormenta tropical Arlene; además, para atender daños del primero, el estado arrastra una deuda de 162.3 millones, de un crédito por 440 millones de pesos adquirido con Banobras.

La utilidad o no del fideicomiso cobró relevancia en las últimas semanas, a propósito de la declaratoria de desastre natural en Tula y municipios aledaños, pues la región necesita recursos para recuperar su actividad económica y social, además de establecer un plan para mitigar los efectos de la contaminación.

LA DEVASTACIÓN DE INGRID Y DEUDA PÚBLICA

El paso del huracán Ingrid del 13 al 16 de septiembre de 2013 ocasionó 78 derrumbes, deslaves y el deceso de tres personas en Hidalgo.

En Pisaflores, una de las víctimas fue arrastrada por la corriente del río junto con su vehículo. Como consecuencia, el gobierno federal emitió el 27 de ese mismo mes la declaratoria de desastre natural. En total, en el país fallecieron 17 personas.

Por cuatro años –de 2013 a 2016– la federación etiquetó recursos para la reconstrucción de infraestructura carretera e hidráulica y para subsanar las afectaciones en espacios educativos o deportivos. El monto individual más alto fue el del ejercicio fiscal 2014, cuando se etiquetaron 480.8 millones de pesos exclusivamente para la emergencia.

Adicionalmente, el gobierno de Francisco Olvera Ruiz adquirió deuda pública por 440 millones de pesos con Banobras para la reconstrucción, la cual fue aprobada con la publicación del decreto del 23 de diciembre de 2013. La administración estatal actual estima que saldará ese pasivo hasta 2024.

En 2014, también se utilizó la bolsa para costear, con 11.6 millones de pesos, 70 por ciento de la Estrategia Integral de Riesgo (Egir), herramienta que permitía conformar una base de datos de la infraestructura susceptible de ser apoyada por el fondo como carreteras, espacios deportivos o educativos, hospitales, puentes y vivienda.

TROMBA EN ORIZATLÁN

Las lluvias atípicas presentadas el 21 de mayo de 2015 afectaron Tlanchinol y San Felipe Orizatlán, donde un puente colapsó-, 200 hogares de seis localidades registraron daños y 196 personas  fueron evacuadas, principalmente del segundo municipio, donde también se desbordaron el río Tunititlán y el arroyo Tántima. Además, una adulta mayor perdió la vida, según los reportes periodísticos.

El Ejecutivo, es ese entonces encabezado por Olvera Ruiz, solicitó entonces la declaratoria para la región, que fue publicada el 2 de junio de ese año en el Diario Oficial. De 2015 a 2018, Fonden suministró capital para la rehabilitación de vías de comunicación y casas. Los montos más altos los recibió los últimos dos años, con 117.8 millones de pesos por ambos, de acuerdo con los informes que la Secretaría de Hacienda rinde al Congreso de la Unión de manera trimestral.

EVACUARON A MIL CON ARLENE

Los remanentes de la tormenta tropical Arlene, que se presentaron del 29 de junio al 1 de julio de 2011, afectaron a los habitantes de 14 demarcaciones.

Se registraron cien derrumbes, mil personas fueron reubicadas, cerca de 200 casas del fraccionamiento Los Tuzos, en Mineral de la Reforma, se inundaron y en Metztitlán 4 mil 500 hectáreas de cultivo se quedaron bajo el agua.

Por el fenómeno, tres personas perdieron la vida.

Francisco Olvera solicitó la declaratoria de emergencia y la Secretaría de Gobernación la emitió el 14 de junio de ese año para 54 municipios de la entidad.

El Fonden otorgó recursos durante tres ejercicios fiscales: 2011, 2012 y 2013. Sólo en los dos primeros se etiquetaron mil 98.9 millones de pesos para mitigar los estragos causados.

Tras la llegada de la llamada Cuarta Transformación, el fondo otorgó en 2019, 2020 y 2021 recursos a los estados para mitigar los daños por fenómenos naturales anteriores. A Hidalgo no se le asignó más presupuesto.

OBSERVACIONES POR USO DEL FONDEN

En la verificación de la ejecución del fondo, la auditoría de Hidalgo hizo 12 observaciones a la administración estatal por 83 millones 439 mil 722.46 pesos, como parte del Informe de la Cuenta Pública 2013.

Entre los señalamientos se encuentran trabajos de mala calidad y deficiencias en el proyecto constructivo, incumplimiento a especificaciones técnicas, pagos duplicados, obra pagada y no ejecutada, además de erogaciones en exceso por sobredimensionamiento en volumen de acero y concreto.

Por otra parte, en la auditoría de inversiones físicas 14-A-13000-04-1014-GF-177, correspondiente a la cuenta pública 2014, La Auditoría Superior de la Federación (ASF) revisó la aplicación en Hidalgo de seis fondos y programas, entre estos el Fonden.

Según la ASF, los recursos se comprometieron en 180 contratos, de los cuales verificó tres: la reconstrucción del puente Jalpa (PF-2014-LP-FIRDM-SOPOT-VUR-001), la intervención en la vía Metepec-San Bartolo Tutotepec del kilómetro cero al 3 mil 500         (PF-2014-LP-FIRDM-SOPOT-CE-030) y la rehabilitación de la carretera Calnali-Papatlala del kilómetro cero al veinte ((PF-2014-LP-FIRDM-SOPOT-CE-029).

En este último la auditoría identificó un pago de volumen en exceso, lo que representó un señalamiento por 341 mil 892.35 pesos.

Leer en LSR Hidalgo: "El paquete es muy grande para él", piden renuncia de alcalde de Tula

EXTINCIÓN

El 27 de julio del año en curso, la Secretaría de Hacienda emitió en el Diario Oficial el acuerdo por el que se abrogan las reglas generales del fideicomiso creado por Ernesto Zedillo en 1996, con lo que se concretó su extinción.

El presidente Andrés Manuel López Obrador justificó la medida aprobada por el Congreso de la Unión con que los recursos no siempre llegaban a los necesitados, además de que se realizaban adquisiciones por encima del valor real.

BUSCAN SU REGRESO

Con la tragedia de Tula de Allende, que se inundó la madrugada del 7 de septiembre por el desbordamiento del río que traslada aguas residuales del Valle de México, así como el deceso de 17 pacientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), diputados federales y senadores del PRD, PRI y PAN se pronunciaron por restituir el fondo.

En Hidalgo, Octavio Magaña Soto, diputado local de ese distrito, emanado del Verde, subió un posicionamiento en el que insta a las autoridades a reflexionar sobre la conveniencia de contar con este tipo de financiamiento.

“Las pérdidas económicas son incosteables, pero también las transformaciones se pueden hacer perfectibles. Desde la máxima tribuna, creo que esta administración del presidente de la República, que ha sido digna de mucho cambio social, hoy puede revertir una parte para que el día de mañana podamos tener el Fonden de regreso”, señaló en la sesión del 7 de septiembre.

Además, luego de que el Congreso de la Unión dejó sin efectos la bolsa, el gobierno del estado activó el Fideicomiso del Fondo Estatal de Desastres, el cual cuenta con 27 millones de pesos para su operación en 2021, según el Presupuesto de Egresos.

El fondo deberá atender siniestros como inundaciones, aludes, precipitaciones, hundimientos, movimientos de ladera, sismos, granizadas o nevadas severas. También fugas tóxicas, contaminación de aire, cielo y tierra o incendios, señala el acuerdo del 30 de diciembre de 2020.

NI UN PESO A TULA

Pese a la declaratoria de desastre natural en Tula, y a casi un mes de la inundación, el gobernador Omar Fayad informó este miércoles que el gobierno federal no ha enviado recursos para mitigar las afectaciones en Tula.

Estamos muy preocupados, a un mes del desastre, nada, ni un peso. Todo lo ha tenido que ver el gobierno del estado con sus propios recursos, que son cada día más exiguos”.

Por lo que demandó la revisión de los fondos eliminados, como el Fonden, que, dijo, permitían la llegada de recursos para los estados.

Leer en LSR Hidalgo: A un mes del desastre, "ni un peso para Tula por parte de federación": Fayad

Yo sí creo que habría que revisarlos todos y que exista una plena vigilancia de cada uno para que no haya corrupción y nadie se robe dinero, en eso estoy totalmente de acuerdo, en lo que no estoy de acuerdo es en que desaparezcan de golpe y plumazo sin que tengamos la posibilidad de argumentar la gran necesidad que se tienen de los mismo".

En tanto, el pasado 28 de septiembre, la Secretaría del Bienestar anunció el censo de damnificados en los 12 municipios afectados por el desbordamiento de ríos; sin embargo, no se ha informado qué tipo de apoyos habrá, ni cómo se repartirán.


mai