Main logo

Aunque lluvias han aliviado sequía, hay poco optimismo entre productores

Los productores del Valle del Mezquital señalaron que faltan algunos meses para que se consoliden los cultivos, principalmente de maíz

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Aunque en la mayoría de las presas que están en Hidalgo ha subido el nivel del agua, Fernando Sánchez Reyna, representante de la Unidad de Riego Tepatepec, consideró que es un alivio para las siembras pero aún requieren de tiempo para consolidarse, tras un largo periodo de sequía.

En entrevista, declaró que si bien las precipitaciones han mejorado el riego de los cultivos de la zona que abarca varios municipios del Valle del Mezquital, aún faltan algunos meses para bajar la guardia en el campo hidalguense.

Desde inicios de año, el productor informó que, debido a la sequía, se implementaron medidas de contingencia con la siembra de un ciclo, el de la primera mitad de año, y que sería de maíz principalmente.

Lee también en LSR Hidalgo: Ante omisión de alcaldía, vecinos de Pachuca bachean sus calles

A pesar de que las lluvias de las últimas semanas han mejorado los niveles de las presas, el productor recomendó esperar a que se den los cultivos en el periodo de tiempo requerido, ya que el exceso de agua también puede ocasionar daños irreversibles a las parcelas.

Sí ha llovido mucho, pero las presas apenas se están llenando. Sí ha aliviado las siembras, yo creo que todavía hay que esperar”.

De acuerdo con el último reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), ocho presas en Hidalgo se encontraban al máximo de su capacidad después de las lluvias de estos meses.

Estas se ubican en Pachuca, San Agustín Tlaxiaca, Epazoyucan, Atotonilco El Grande, Alfajayucan, Nopala, Huichapan y Tecozautla. Cabe mencionar que estas mismas fueron notificadas con secas a totalidad en los primeros días del año.

Las presas son una infraestructura hidráulica que permiten almacenar o retener agua para destinarla a actividades como el riego, el consumo humano, la generación de energía eléctrica, además de otras.

 

sjl