Main logo

Ante omisión de alcaldía, vecinos de Pachuca bachean sus calles

Con escombro, gravilla o cemento, colonos de Pachuca rellena los hoyos del asfalto en al menos tres colonias de la capital del estado

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.-Por iniciativa propia, habitantes de las colonias Santa Julia, Aquiles Serdán y Plutarco Elías Calles han tapado baches de las calles, debido a que las autoridades municipales han sido omisas en atender esta problemática.

Con gravilla, escombros y hasta cemento, los colonos solucionan el mal estado de las calles, que corresponde al gobierno municipal de Sergio Baños.

Por ejemplo, en las esquinas de la avenida El Palmar y las calles Morelos y Allende, en la colonia Santa Julia, cada temporada de lluvias es común que se forme un bache, el cual llega a tener hasta un metro de largo, afectando a los vehículos que transitan.

El mes pasado, antes de que iniciaran las lluvias, un vecino de aquí estaba arreglando un local; entonces le sobró mezcla (cemento) y con esa se pudo tapar el bache; nosotros le hemos puesto escombro que luego sale, pero creo que esta vez resistirá más”, comentó una colona.

Este mismo paramara se replica en las colonias Aquiles Serdán y Plutarco; en esta última, en la avenida 8, la cual está severamente afecta por baches, y que se ubica a un costado de la Subestación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Ahí se pudo observar que hay algunos baches rellenos con tierra y gravilla que la misma población coloca para evitar afectaciones a sus vehículos cuando transitan.

Fotografías de José Antonio Alcaraz

Mientras en la colonia Aquiles Serdán, esta problemática de baches se presenta en la calle Quetzalcóatl, donde hay baches tapados con escombros.

COMPRA DE MATERIAL

El ayuntamiento de Pachuca lanzó una licitación para adquirir 3 mil 200 toneladas de mezcla asfáltica y 178 mil 175 litros de emulsión asfáltica ECR-65.

Cuatro empresas del ramo de la construcción presentaron al ayuntamiento capitalino las propuestas técnicas y económicas a fin de ganar la licitación, cuyo fallo está programado para este lunes 12 de julio. 

Entre las propuestas económicas está la de la empresa Diseños y Construcciones Sánchez y Sánchez S.A. de C.V., con 7 millones 491 mil 396 pesos; Constructora ARQMED S.A. de C.V., con un monto de 7 millones 136 mil 233 pesos; Agregados e Infraestructura de México S.A. de C.V., 6 millones 665 mil 493 pesos, y finalmente, Grupo YEYMA S. de R.L. de C.V., 6 millones 285 mil 652.

El alcalde capitalino Sergio Baños Rubio prevé la contratación de un crédito bancario para atender la problemática de los baches, ya que para este año solo dispone de 9 millones de pesos.

Otra opción es gestionar a Petróleos Mexicanos (Pemex) material asfaltico, por lo que el ayuntamiento pagaría la mano de obra. En total, las autoridades de Pachuca calculan en hay 10 mil calles afectadas por baches.

 

sjl