Main logo

Aumentan feminicidios en Hidalgo durante primer cuatrimestre

Las carpetas de investigación de este delito se registraron en ocho municipios de la entidad. Respecto a marzo, abril registró una disminución en este delito

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA. – Durante el primer cuatrimestre de 2021, los feminicidios registrados en carpetas de investigación de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) incrementaron 50 por ciento respecto al mismo periodo, pero de 2021. 

De acuerdo con las cifras de incidencia del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en enero del año en curso, la PGJEH reportó dos indagaciones por feminicidio, una en febrero y cuatro más en marzo, el mes de mayor incidencia, mientras que en abril contabilizó dos. 

En total fueron nueve averiguaciones previas que representan un incremento del 50 por ciento, toda vez que en el primer cuatrimestre del año pasado se contabilizaron seis.

Las investigaciones por feminicidio provienen de ocho municipios de Hidalgo: Tula con dos casos; mientras que Actopan, Alfajayucan, Ajacuba, Huazalingo, Tasquillo, Tizayuca y Zempoala registraron un delito.

Uno de los casos que surgieron en el primer mes del año ocurrió entre los límites entre Actopan y Atotonilco el Grande, cuando el 15 de enero elementos de la policía municipal localizaron a una mujer sin vida, maniatada y con huellas de violencia sobre un camino que conduce a la localidad de El Paraje.

Por este hecho, la Procuraduría de Hidalgo informó el pasado 9 de mayo que obtuvo la vinculación a proceso de Humberto "N", presuntamente relacionado con este feminicidio.

Leer en LSR Hidalgo: Hidalgo, en semáforo verde para elecciones del 6 de junio

La noche del jueves 4 de marzo se registró el asesinato de una mujer en una vivienda de Tepeji del Río, la víctima fue una joven de 22 años y el presunto agresor, su pareja sentimental.

Mientras que el 17 de marzo, una mujer fue hallada sin signos vitales en la comunidad El Durazno de Mixquiahuala. El cadáver se encontraba semidesnudo en una zanja, con el rostro desfigurado y cubierto con piedras pesadas.

Días posteriores en la misma zona del Valle del Mezquital, personal de la PGJEH acudió a 200 metros del Río Alfajayucan, con dirección al Cerro Azul, para corroborar el hallazgo de una persona del sexo femenino sin vida.

La mañana del miércoles 14 de abril una mujer fue encontrada sin vida en un paraje de la comunidad de Santiago Tezontlale, en Ajacuba; su cuerpo estaba semidesnudo y presentaba huellas de violencia sexual.

Para la noche del jueves 29 de abril fue detenido el delegado de la localidad de Danghu de Tasquillo por presuntamente disparar a su esposa con un arma de fuego, la mujer herida con dos impactos fue trasladada al Hospital Regional del Valle del Mezquital, pero perdió la vida mientras recibía atención médica. 

DATO

Las cifras de incidencia delictiva divulgadas por el SESNSP refieren a la ocurrencia de presuntos delitos registrados en carpetas de investigación iniciadas en las agencias del Ministerio Público y reportadas por las Procuradurías Generales de Justicia y Fiscalías Generales de las 32 entidades federativas.

 

mai