Main logo

Aumenta tasa de infecciones respiratorias en Hidalgo

El registro epidemiológico contabiliza, hasta el 26 de noviembre, la tasa más alta de las últimas semanas

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA. - En los últimos 21 días, la entidad ha aumentado la tasa de infecciones respiratorias agudas. En la semana 43, el indicador se encontraba en 131.5 personas con un cuadro de infección respiratoria por cada 100 mil habitantes en la entidad; para la 45 (la más reciente) alcanzó 269.1 por cada 100 mil habitantes.

El registro epidemiológico contabiliza, hasta el 26 de noviembre, la tasa más alta de las últimas semanas. Se traduce en más personas que presentan alguna de las infecciones respiratorias.

Esta tasa tiene una alerta de la Secretaría de Salud a nivel federal, debido a que sus síntomas son parecidos a los de la covid-19.

Las infecciones respiratorias agudas son enfermedades que afectan desde oídos, nariz, garganta hasta los pulmones, no necesitan antibióticos para curarlas y no suelen durar más de 15 días.

Lee más en LSR Hidalgo: Sin techo y en piso de tierra, así estudian en Tenango de Doria

Las entidades federativas que presentaron el menor porcentaje de decremento en su índice en la semana epidemiológica 45, con respecto a la anterior fueron: Estado de México, Tabasco, Guerrero, Hidalgo, Campeche, Oaxaca, Veracruz, y Tlaxcala.

Es decir, que estas entidades, son las que menos reducen su registro de casos. La entidad con la mayor tasa en todo el país es Zacatecas, ya que tiene 597.1 de indicador por cada 100 mil habitantes.

De acuerdo con la definición del sector salud federal, las infecciones respiratorias son ocasionadas en su mayoría por virus, aunque también pueden ser bacterias o parásitos, que se transmiten de persona a persona a través de las gotitas de saliva que expulsamos al toser o estornudar.

También puede ser por contacto con superficies contaminadas como son manijas de las puertas, barandales de transporte público, mesas o escritorio, entre otros.

Los síntomas principales son: tos, dolor de cabeza, fiebre, irritabilidad, ronquera, dolor o secreción de oído, nariz tapada por secreción de moco. 

 

 

emh