Main logo

Auditoría a legislatura pasada costará 60 mil pesos, no millones: Berganza

El legislador Francisco Berganza informó que hasta el momento han identificado a trabajadores que cuyas funciones no coinciden con sus salarios

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- La auditoría externa para revisar las finanzas de la LXIV Legislatura local costará 60 mil pesos, informó Francisco Xavier Berganza Escorza, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso de Hidalgo, quien justificó que no se utilizaron a los auditores internos ya que “no se puede ser juez y parte”.

Sin revelar el nombre de la empresa que lleva a cabo la revisión a la pasada legislatura, cuyo último año estuvo a cargo del panista Asael Hernández Cerón; el diputado local de Morena dijo que hasta el momento han encontrado a trabajadores que se desempeñan en un área ganando un salario que no les corresponde.

No hay un plazo para que concluya esta auditoría, porque no puedo y quiero presionarlos. Por ejemplo, si los auditores ven que ya se va a acabar el término, pueden pasar inadvertidas muchas cosas. Mejor revisamos con lupa”.

PREVALECE MAYORÍA CON ALIADOS, DICE

Luego de que la diputada Lisset Marcelino Tovar criticara la asignación de las 30 comisiones permanentes, de las cuales hubo algunas que son “claves” que entregaron a la oposición, Berganza Escorza aseguró que en todas “mayoritean” y no habrán “albazos”.

Lee también en LSR Hidalgo: Impulsan otra ley para sancionar filtraciones de imágenes de víctimas

Puso como ejemplo la integración de las comisiones de Hacienda y de Legislación y Puntos Constitucionales, las cuales son determinantes para el trabajo legislativo y que fueron entregadas a diputados del PT y PRI, respectivamente. 

¿Cómo las sueltas? –podrán preguntar-. Pues llegamos a un acuerdo y, en este caso la de Legislación y Puntos Constitucionales quedó integrada con 13 diputados y tenemos la secretaría: si el presidente no convoca a las sesiones, puede hacerlo el secretario y en todas mayoriteamos con bloque (Morena, PT, PVEM y Nueva Alianza), incluso, esas comisiones, como Morena, tenemos más diputados”, expresó.

Marcelino Tovar acusó que la designación de las 30 Comisiones de Estudio se hicieron con "autoritarismo", replicando "los vicios de antes" y con una presunta "violencia política en razón de género".

No hay una sola comisión en la se dé un albazo. Es muy fácil decir que a la cabeza preside fulanito de tal… hay que revisar la conformación de la comisión y la representación, pues tenemos el 36 por ciento en proporcionalidad de Morena en la integración del Congreso”, respondió Berganza Escorza.

LA CONFUSIÓN

A dos meses que arranque el proceso electoral para renovar la gubernatura de Hidalgo, Berganza Escorza, quien aspira a contender, aseguró que la selección del candidato de Morena será a través de una encuesta.

El presidente de la republica lo acaba de decir en la mañanera, que el candidato en Hidalgo lo va poner el pueblo. Eso dijo. Es decir, no va a ver dedazo, va a ser encuesta abierta y ojo. Vamos a hacer espejos con encuestadoras nacionales y conocidas. De ahí, lo que salga es lo que se va a respetar”, dijo Berganza Escorza.

Sin embargo, en la conferencia matutina de Andrés Manuel López Obrador no habló de la elección de Hidalgo, sino la sucesión de su gobierno en el que aspiran Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Juan Ramón de la Fuente, Esteban Moctezuma, Tatiana Clouthier y Rocío Nahle.

Quiero decirles que el que salga, hombre, mujer o quien sea (en el caso de Hidalgo), si no nos corresponde –perdón no tengo por qué hablar estos temas en el Recinto Legislativo- voy a jalar con quien sea. Vamos a tener la transición en el estado, pero con seriedad para que al estado le vaya bien”, dijo el coordinador de Morena.

 

sjl