Main logo

Así será el regreso a clases presenciales en la UAEH

Aprueban documento con lineamientos sanitarios para restituir las actividades académicas; contiene uso de cubrebocas, sana distancia, lavado de manos, y otros

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- La Comisión Institucional de Seguridad en Salud de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) aprobó la guía para el restablecimiento de las actividades presenciales en las instituciones académicas; así como para las áreas de gestión.

El documento está dirigido tanto para el personal como para el alumnado de la Universidad y se pide a la comunidad universitaria dar seguimiento a las medidas como el uso irrestricto de cubrebocas, sana distancia de 1.5 metros, lavado continuo de manos y uso de gel antibacterial; en caso de presentar algún tipo de síntoma, reportarlo inmediatamente al Servicio Médico universitario.

Para el personal que cuente con el esquema completo de vacunación deberá presentarse en oficina en el horario establecido; fomentar el distanciamiento físico y evitar la visita de áreas comunes.

Las y los trabajadores que por su condición médica prescrita no recibieron la aplicación del biológico, realizarán sus actividades desde casa, debiendo presentar un informe semanal de resultados.

Para el alumnado, el regreso a la modalidad presencial será gradual y de acuerdo con el semáforo epidemiológico y el Modelo dinámico de estratificación de riesgo municipal por covid-19 en la entidad.

Se planea la asignación de horarios y aulas específicas privilegiando la educación a distancia para aquellas asignaturas teóricas e identificando las prácticas de laboratorio que deberán realizarse.

Se dará prioridad a la modalidad no presencial para las y los estudiantes con base en la Política Nacional de Vacunación contra el SARS-CoV-2; mientras, para el alumnado menor de edad, se requiere consentimiento por escrito de los padres o tutores para el regreso a las actividades presenciales.

Lee también en LSR Hidalgo: Terapia psicológica, castigo a adolescente acusado de violar a siete niños

Aquellos estudiantes que no cuenten con recursos, podrán participar en programas de apoyo para el préstamo de equipo de cómputo y acceso a internet. Cabe señalar que es necesario que las y los alumnos cuenten con afiliación vigente al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La guía solicita tanto al personal como al alumnado mantenerse pendiente de la información a través de los canales oficiales: página web https://www.uaeh.edu.mx; las redes sociales https://twitter.com/UAEH_OFICIAL y https://www.facebook.com/OficialUAEH.

UNIVERSITARIOS INCONFORMES

En redes sociales circula entre la comunidad universitaria una carta compromiso que la UAEH solicita al alumnado la firma de responsiva en este regreso a clases.

En el escrito manifiestan un regreso voluntario a clases presenciales y el compromiso de acatar en todo momento cada uno de los lineamientos establecidos en la guía antes mencionada para protección contra la covid-19.

Así como, asumir la responsabilidad de no asistir a clases en caso de presentar con algún síntoma característico de la covid-19.

Finalmente, eximen de toda responsabilidad legal, sanitaria y médica a la UAEH, en caso de algún contagio, complicación y desarrollo de esta enfermedad.

El documento ha dividido las posturas entre el alumnado sea a favor de firmar o no, dicha carta responsiva.

jgp