Main logo

Así se realizarán los debates en Hidalgo de candidatos a diputaciones locales

La etapa de los Debates Por Hidalgo 2021 para la renovación de las 30 diputaciones locales del Congreso Estatal, comienza el 27 de abril

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Hidalgo se encuentra por segunda ocasión en un proceso electoral en medio de la pandemia por covid-19, esta vez por las diputaciones locales.

Candidatos y candidatas de los diferentes partidos comenzaron las campañas el domingo 4 de abril en busca de un voto que los lleve a ocupar una curul en el Congreso del Estado.

En este proceso electoral se realizarán 18 debates, uno por cada distrito, los cuales incian de manera oficial el 27 de abril y finalizan el 27 de mayo, según informó el sitio oficial del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH).

Como hace un año, por la pandemia covid-19 a fin de evitar contagios, guardar las medidas sanitarias y salvaguardar la salud de los participantes, los debates se llevarán a cabo en modalidad virtual y podrás seguirlos a través de las redes sociales de Facebook, Twitter y de la señal de Hidalgo Radio y Televisión.

Los debates contarán con intérpretes de lenguas indígenas y la traducción a la Lengua de Señas Mexicana en cumplimiento con la elección de la inclusión.

Además, el IEEH activó una plataforma digital para conocer que los votantes puedan emitir sus comentarios acerca de los temas de interés en este ejercicio.  

Puedes consultar los sitios web: ww.ieehidalgo.org.mx  y debates.sistemasieeh.org.mx

CALENDARIO DE DEBATES ABRIL Y MAYO

El martes 27 de abril dan comienzo los debates con el Distrito I Zimapán, seguido del Distrito XVIII Tepeapulco el miércoles 28 y el Distrito II Zacualtipán de los Ángeles, el viernes 30 de abril.

Para mayo, el lunes 3 y martes 4, debatirán los Distritos XVII y III, Villas del Álamo y San Felipe Orizatlán, respectivamente.

Jueves 6, Viernes 7 y Sábado 8, Distritos XVI, IV y XV, Tizayuca, Huejutla de Reyes, Tepeji del Río; mientras los días martes 11 y miércoles 11 corresponde a los Distritos V y XIV, Ixmiquilpan y Tula de Allende.

Lee también en LSR Hidalgo: Pretendió Berganza acreditar postularse por discapacidad

El sábado 15 corresponde al Distrito VI Huichapan, para continuar con los Distrito XIII Pachuca, Distrito VII Mixquiahuala de Juárez, Distrito XII Pachuca y Distrito VIII Actopan, los días lunes 17, martes 18, jueves 20 y sábado 22, respectivamente.

Finalmente, el lunes 24 debate el Distrito XI Tulancingo de Bravo, martes 25 Distrito IX Metepec y jueves 27, Distrito X Apan.

PARTIDOS EN LA CONTIENDA

Los partidos que van solos a la contienda son: Partido Encuentro Solidario (PES), Redes Sociales Progresistas (RSP), Movimiento Ciudadano (MC), y Fuerza por México (FXM); mientras que el partido del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) Partido del Trabajo (PT) Partido Verde Ecologista de México (PVEM) van juntos en la alianza “Juntos Hacemos Historia”, en cinco de los siete distritos electorales, por lo que en dos van solos.

Por su parte, la alianza “Va por México” aglutina a: Partido Revolucionario Institucional (PRI), al Partido Acción Nacional (PAN) y al Partido de la Revolución Democrática (PRD) y participan juntos en los siete distritos de los cuales tres encabeza el tricolor, dos el albiazul y dos el partido del Sol Azteca.

Los candidatos y candidatas tendrán 60 días de campañas del domingo 4 de abril al miércoles 2 de junio, las elecciones se realizarán el 6 de junio y los ganadores y las ganadoras deberán tomar protesta el próximo 5 de septiembre.

 

jgp