Main logo

Así se posicionan partidos y aspirantes rumbo a la gubernatura Hidalgo 2022

Entre PRI, Morena y PAN, nombres como Israel Félix, Julio Menchaca y Xóchitl Gálvez, están el panorama rumbo a las elecciones, según el sitio TResearch

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- A un año de elegir nuevo titular del Ejecutivo en el estado Hidalgo, las encuestas marcan una panorama entre partidos políticos como PRI, PAN y Morena, y la disputa por las candidaturas con figuras políticas como Israel Félix, Francisco Xavier Berganza y Xóchitl Gálvez.

Lo anterior, de acuerdo con un estudio de opinión pública realizado por el sitio TResearch, donde lideran el PRI y Morena con 39 y 38 puntos respectivamente, según el gusto de la población para ejercer su voto el próximo 5 de julio de 2022 en las elecciones para gobernador del estado; sin embargo, en cuanto a la percepción del triunfo se refiere, la encuesta favorece al partido Movimiento Regeneración Nacional.

Lee también en LSR Hidalgo: Carrera por la gubernatura de Hidalgo; estos son los perfiles

En los gráficos que presenta en los últimos días de junio y julio se visualiza un aumentó el número de personas que se identifican más con el Partido Revolucionario Institucional (38 puntos), mientras la popularidad de Morena se mantiene  (36 puntos).

Ante la pregunta, si hoy fueran las elecciones para gobernador, Morena encabeza la encuesta con 39 puntos y PRI se queda un punto por debajo y PAN, solamente con 10.

Según los datos, aunque Morena es el partido que se perfila para el triunfo, la gente emite el voto por cumplir con su obligación y derecho ciudadano, pues este mismo partido también se posiciona a la cabeza como el partido por el cual nunca votaría, seguido del PRI y PAN.


POLITICOS RUMBO A LA GUBERNATURA

Respecto a la imagen de figuras públicas posibles candidatas y candidatos a la gubernatura de Hidalgo, destaca Israel Félix Soto, actual presidente municipal de Mineral de la Reforma, con una buena aceptación.

Le siguen Nubia Mayorga Delgado, Carolina Viggiano Austria, José Antonio Rojo García de Alba, todos del Revolucionario Institucional.

En la lista, hasta el fondo aparecen nombres como Gerardo Sosa Castelán (Morena), Erick Rivera Villanueva (PAN), David Penchyna Grub (PRI), Ricardo Raúl Baptista (Morena), Canek Vázquez (Morena) y Ricardo Gómez Moreno (PRD).

Por partidos, en el Acción Nacional colocan a Xóchitl Gálvez como candidata de mayor preferencia; en el PRI, Israel Félix es el favorito, seguido de Carolina Viggiano Austria; en Morena, Francisco Xavier Berganza es preferente, con Julio Menchaca y Abraham Mendoza.

La encuesta se realizó durante el mes de junio y parte de julio, mediante un sondeo de opinión en una muestra de mil hidalguenses mayores de 18 años.


jgp