Main logo

Carrera por la gubernatura de Hidalgo; estos son los perfiles

Algunos políticos han manifestado su intención de participar como candidatos y otros son apuntalados por sus correligionarios

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- A un año de que se lleve a cabo la renovación del Poder Ejecutivo, nuevamente se perfila la participación de las dos coaliciones que polarizaron el voto en los comicios de diputados: Juntos Haremos Historia, encabezada por Morena, y Va por Hidalgo, que lidera el PRI. Estos son algunos de los perfiles destapados o que se mencionan al interior de los partidos para postularse.

En la elección de 2016 el PRI –apoyado por Nueva Alianza y Verde– mantuvo su bastión con Omar Fayad Meneses, por encima de Acción Nacional que contendió con Francisco Xavier Berganza; del PRD, con José Guadarrama Márquez; de Morena, con Salvador Torres Cisneros, y del Partido del Trabajo, con Velia Ramírez.

El escenario actual ofrece dos bloques, uno con Morena, Panalh, Verde y el PT, que obtuvo la mayoría en ambas cámaras, mientras el otro contempla al PRI, Acción Nacional y al sol azteca, que consiguieron la mayoría de triunfos en las alcaldías el año pasado.

HERRERA DESPEJA EL CAMINO EN MORENA

El domingo 6 de junio, tras emitir su voto en Pachuca, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, mencionó que la decisión de contender por la gubernatura de Hidalgo estaba en manos del presidente Andrés Manuel López Obrador, pues su responsabilidad inmediata es el presupuesto y paquete económico de 2022.

Cuatro días después, el mandatario federal informó que Herrera dejó su lugar en el gabinete para ser propuesto como próximo gobernador del Banco de México (Banxico). El Congreso de la Unión debe aprobar el planteamiento y el relevo se concretará al final del año.

JULIO MENCHACA

El morenista forma parte de la Cámara de Senadores desde 2018, donde preside la Comisión de Seguridad y Justicia. En distintos encuentros con medios ha pedido no adelantarse con el tema de la renovación del Poder Ejecutivo.

Lee también en LSR Hidalgo: Estar preparado para chocar; una habilidad para conducir el Tuzobús

El 6 de agosto de 2019, durante el primer informe de actividades legislativas del congresista y su compañera, Merced González, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal Ávila, mencionó que Menchaca era un “buen jurista” porque ha estado en los Poderes Legislativo y Judicial –como presidente del Tribunal de Hidalgo–, aunque le faltaba uno, el Ejecutivo.

CAROLINA VIGGIANO

La secretaria general del PRI nacional, Carolina Viggiano Austria, formará parte de la LXV Legislatura federal y ocupará por cuarta vez una curul en el Congreso de la Unión. Ha levantado la mano para ser la candidata tricolor desde 2011, cuando fue designado Francisco Olvera Ruiz, y en 2016.

Durante la elección, la exprimera dama de Coahuila señaló que los comicios de legisladores eran un paso importante para la renovación de la gubernatura, pues eran una muestra de organización de la estructura del partido y de su política de alianzas. El martes, los tres partidos nacionales informaron que la mantendrán hasta 2024.

ABRAHAM MENDOZA ZENTENO

El delegado de Programas del Bienestar del gobierno de México no ha expresado intención de postularse; sin embargo, durante el proceso electoral 2021 siete superdelegados en las entidades renunciaron a sus cargos para contender por un cargo público.

Fueron electas para las gubernaturas de sus estados Indira Vizcaíno en Colima, Lorena Cuéllar en Tlaxcala y Víctor Manuel Castro en Baja California Sur. También buscaron la postulación sin éxito o perdieron los comicios los representantes de Chihuahua, Querétaro y Nayarit.

ISRAEL FÉLIX SOTO

El alcalde de Mineral de la Reforma, Israel Félix Soto, no ha hecho públicas intenciones de participar en el proceso 2022; incluso ha asegurado a medios de comunicación que no son los tiempos para adelantarse.

Sin embargo, al interior del priismo prevalece como probable por su cercanía con el actual gobernador de Hidalgo, de quien fue secretario particular durante su periodo como alcalde de Pachuca y asesor cuando Fayad fue diputado federal –dos veces– y senador. Antes de ser alcalde, fue titular de la Secretaría Ejecutiva de la Política Pública, una dependencia que no existía en el organigrama y fue creada en el sexenio actual.

NUVIA MAYORGA DELGADO

La senadora también buscó la postulación en 2016, cuando se desempeñó como titular de la Comisión Nacional de los Pueblos Indígenas (CDI), en el sexenio pasado. En entrevista con el programa Quadrante, del 16 de marzo, reiteró sus intenciones de ser considerada por el PRI.

“Hoy tenemos el 50 por ciento de posibilidades de que una mujer ocupe el cargo de nuestro estado y que mayor orgullo que fuera yo, pero hay que esperar los tiempos. Desde luego que tengo una carrera política y profesional como secretaria de Finanzas, diputada federal, titular de CDI y senadora, esperemos los tiempos”.

FRANCISCO XAVIER BERGANZA

El virtual diputado local abanderó al PAN hace cinco años, pero en esta ocasión asegura que será disciplinado con las determinaciones de la dirigencia de Morena, pues aún no son los tiempos.

“Tiene que haber una alternancia o nunca vamos a salir adelante, hay mujeres u hombres que pueden encabezar esto, no tengo que ser yo. Debemos buscar el perfil idóneo, si a mi me dicen que encabece, yo encantado de la vida, tenemos un proyecto muy serio de más de 20 años que hemos trabajo en cada municipio”, mencionó el 7 de junio pasado.

JORGE ROJO

Jorge Rojo García de Alba también es virtual diputado local, suplente de Julio Manuel Valera Piedras en la lista de representación proporcional del tricolor. Fue uno de los finalistas en 2016 para ser considerado por su partido en las postulaciones.

Lee también en LSR Hidalgo: Pide CNDH evitar impunidad y sancionar a responsables de la muerte de Beatriz

El 11 de mayo, el exdiputado federal reiteró a La Jornada su interés de ser el candidato a la gubernatura y destacó que tiene vínculos y una buena relación con muchos políticos, incluso con el actual mandatario.

MARÍA LUISA PÉREZ PERUSQUÍA

El 4 de marzo, la coordinadora de la bancada del PRI en el Congreso de Hidalgo, María Luisa Pérez Perusquía, hizo públicas sus intenciones de participar en el proceso.

“Personalmente sí considero un planteamiento importante y que en caso de existir la posibilidad para candidaturas femeninas a la gubernatura del estado mi partido tiene perfiles que podemos, por supuesto, poner nuestra experiencia y nuestra capacidad al servicio del partido”.

RAMÓN AMIEVA

El presidente municipal de Mixquiahuala de Juárez es otro de los perfiles que se mencionan para postularse. Luego de que en 2018, del 29 de marzo al 4 de diciembre, fue jefe de Gobierno de la Ciudad de México, en sustitución del Miguel Ángel Mancera, por lo que fue encargado de entregar el poder del PRD a Morena en la capital, partido al que se sumó.

PABLO VARGAS

El regidor de Pachuca, quien contendió por la presidencia municipal en 2020, mencionó en abril que analiza la opción de participar, pero no necesariamente con Morena u otros partidos políticos, sino con “fuerzas populares y sociales”.

“Vamos a ver las opciones políticas que realmente reflejen una candidatura democrática que incluya la justicia, desarrollo social y la ruptura con el cacicazgo hidalguense”, expresó.


sjl