Main logo

Aplicarán vacuna vs sarampión y rubéola hasta 13 de agosto en Hidalgo

En 2020 se presentó un brote de sarampión que dejó 196 casos confirmados, hecho no detectado desde 1995

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Hasta el 13 de agosto del 2021, se vacunará de manera gratuita contra el Sarampión y la Rubéola (SR) a niñas y niños de uno a cuatro años de edad, como estrategia para el mantenimiento de la eliminación de dichas enfermedades en México.

El Sector Salud de Hidalgo se sumó a la campaña nacional de seguimiento de vacunación con la vacuna doble viral, la cual se realiza del 19 de abril al 13 de agosto del 2021.

Ante ello, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) invitó a padres, madres y tutores para que acudan a vacunar a sus hijos.

La campaña se extendió al 13 de agosto debido a que al corte del 7 de julio se reportó un 76 por ciento de avance de vacunación a nivel sectorial (SSH, IMSS e ISSSTE), con una meta de más de 142 mil vacunas SR.

La vacuna es aplicada en los centros de salud y puestos de vacunación a cargo de la Secretaría de Salud, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Lee más en LSR Hidalgo: Excavan en Epazoyucan relleno metropolitano para Pachuca y La Reforma

Cabe destacar que, las vacunas son seguras, eficaces y gratuitas, por lo que se hace una extensa invitación para que lleven a vacunar a niños y niñas de uno a cuatro años de edad, y a los menores de 9 años completar sus esquemas de vacunación; llevando su Cartilla Nacional de Salud.

Del mismo modo se precisó que:

• Las y los niños de 12 a 59 meses de edad que cuenten con al menos una dosis de la vacuna triple viral o SRP (por las siglas de Sarampión, Rubéola y Parotiditis), independientemente de las dosis recibidas con anterioridad, deberán recibir una dosis de vacuna doble viral (SR).

• En caso de encontrarse con un niño sin al menos una dosis de SRP, deberá realizarse la aplicación de esta vacuna y cuatro semanas después la dosis de SR correspondiente a la campaña.

La vacuna contra el Sarampión habitualmente se pone al año de vida y hay un refuerzo a los seis años de vida, cuando se entra a la primaria, sin embargo, esta es una campaña intensiva de recuperación de cobertura.

Hay que considerar que en 2020 se presentó un brote de sarampión que dejó 196 casos confirmados que no se habían detectado desde 1995.

 

 

 

emh