Main logo

Excavan en Epazoyucan relleno metropolitano para Pachuca y La Reforma

A 15 minutos del fraccionamiento Chavarría hay dos fosas donde camiones de basura ya comenzaron a descargar basura

Escrito en HIDALGO el

EPAZOYUCAN.- A 15 minutos del fraccionamiento Chavarría se realiza la excavación de lo que será un relleno sanitario regional. Las obras han alertado a los pobladores de Epazoyucan, quienes rechazan que en el territorio sea depositada la basura de otros municipios, mientras que los gobiernos de Pachuca y Mineral de la Reforma han sido poco claros con el tema, según activistas.

¿DÓNDE Y CÓMO?

La Silla Rota Hidalgo realizó un recorrido por la zona, constató que hay dos excavaciones de cuadros grandes, con poca distancia entre uno y otro, en cada uno hay residuos de basura. El lugar está ubicado casi al pie del cerro, alrededor hay viviendas de personas que se dedican a la cría y cuidado de animales. 

Llantas, bolsas y plásticos son algunos de los materiales que ya hay en el lugar.

De acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM-083-SEMARNAT-2003, para las especificaciones de protección ambiental de disposición final de residuos sólidos urbanos y de manejo especial en el lugar debe estar una membrana como un plástico grande que cubra toda la superficie para iniciar el relleno.

También debe haber un estudio de suelos para detectar corrientes subterráneas y otros de la vida de fauna y flora en la zona.

Además, refiere que para la disposición final de los residuos se debe compactar cada una de las descargas, para que ocupen menos espacio.

A simple vista sólo está la tierra y basura, durante el recorrido un camión llegó a uno de estos cuadros para descargar, pocos minutos después, llegó una patrulla que lo custodió hasta que completó la actividad.

La distancia del lado de Mineral de la Reforma es de unos 15 minutos en auto, desde la última casa del fraccionamiento San José Chavarría. El camino está marcado sin pavimento, pero sí con las llantas de vehículos.

A pleno rayo del sol, un hombre en motocicleta baja la colina, viene con varios costales de plásticos, dice que se dedica a la recolección de material reciclado ya que hay mucho en el lugar

El mapa muestra que está en la misma franja que la trasbase –donde operaba Valorsum-, pero a varios kilómetros de distancia y en el lado contrario. De acuerdo con la información disponible hasta el momento, estas excavaciones serán varias alrededor del cerro hasta llegar a Epazoyucan.

Alrededor hay campo, algunas casas de lámina y se ve el ganado que es arreado por dos hombres Ellos desconocen sobre la nueva construcción, no saben de qué se tratará, uno de ellos dice que le habían dicho que construirían un nuevo fraccionamiento.

Fotografías de Sonia Rueda

En marzo de este año, el alcalde de Pachuca, Sergio Baños, anunció que la construcción del relleno regional se efectuaría con Mineral de la Reforma y que El Huxmí se convertiría en una planta de valorización.

El alcalde de Epazoyucan, Fidel Arce Santander, confirmó que el relleno sanitario estará en los límites de la demarcación que gobierna y Mineral de la Reforma.

Mientras el proyecto avanza, la empresa Tecnosilicatos de México se encarga de compactar y trasladar los residuos sólidos urbanos de la capital del estado y al menos cinco municipios más al Estado de México, donde opera dos sitios de disposición final en Ixtapaluca y Tultitlán.

BUSCAN MESAS DE DIÁLOGO

Sharon Miranda Gonsen, integrante del Colectivo Sólidos Urbanos (CSU), y quien cuenta con una maestría en Desarrollo Sustentable, señaló que recientemente el colectivo abrió una mesa de diálogo para hablar del destino final de los residuos; de los presidentes municipales de la zona metropolitana solo acudió Alejandro Sierra Tello, alcalde de Mineral del Monte.

La perspectiva del colectivo es que el gobierno podría ofrecer algunas alternativas como la separación de basura, ya sea desde el hogar o en las bases de los rellenos. Esto podría mejorar el aprovechamiento de los residuos, ya que la materia orgánica puede usarse como composta y otros materiales como reciclaje y desechar una mínima parte de todo el tonelaje.

Este no es un tema que se vaya a arreglar en una administración, entonces ponen el contrato a 20 años, como lo vemos ahora, pero no son formas como ellos lo están haciendo. Creo que los tomadores de decisiones no se están acercando a los expertos y se ve en las sesiones de cabildo y se ve que ni llaman a las cosas por su nombre, pero no se han asesorado, no sé si no quieren, no les da tiempo o no tienen intención”.

Las opciones para los residuos, dijo, pueden construirse de la mano de la academia, las empresas, los gobiernos y la sociedad, para que incluso deje de verse como un negocio o como un desinterés.

Lee también en LSR Hidalgo: A contra corriente, pretenden instalar gasolinera en Villas de Pachuca 

DESDE EPAZOYUCAN

La Asociación por la Protección de la Tierra y el Bienestar de Epazoyucan A.C. (APTyBE) comenzó acciones para frenar el proyecto, ya que parte de este plan toca los territorios de ese municipio.

Los integrantes han comenzado con reuniones vecinales para informar del proyecto y las consecuencias que podría tener el seguir con este relleno sanitario. En un texto difundido en redes sociales cuestionaron a los gobiernos involucrados.

¿Qué garantía hay de que los lixiviados tóxicos producidos por los desechos almacenados en el relleno sanitario de Israel Félix no se filtren a los mantos acuíferos de Nopalapa y no contaminen el agua que bebemos?”

En el texto, la asociación subrayó que la construcción y la operación de un relleno sanitario en las faldas de este cerro impediría que siga prestando servicios ambientales como la captura de carbono, y zona de recarga de los mantos acuíferos.


sjl