Main logo

Antes del cierre, acapararon Atlantes 76% de turismo en zonas arqueológicas

En julio los casos de covid-19 se incrementaron, por lo que los destinos turísticos endurecieron sus restricciones sanitarias

Escrito en HIDALGO el

TULA DE ALLENDE. - De enero a marzo de 2020, fecha en la cual la Secretaría de Cultura ordenó el cierre de la zona arqueológica de Tula, por la pandemia, el sitio recibió 47 mil 891 visitantes, equivalente al 76.12 por ciento de los turistas en regiones con vestigios prehispánicos.

En ese periodo, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) contabilizó 81 mil 679 arribos, de los cuales 72 por ciento correspondió a las zonas arqueológicas y 22.98 por ciento restante a los museos.

Las estadísticas revelan una afluencia el año pasado de 5 mil 538 personas a Huapalcalco, ubicado en Tulancingo; de 5 mil 465 en Pahñú, localizado en Tecozautla, y de 4 mil 19 ciudadanos en Xihuingo, que se encuentra en Tepeapulco. Esto representa apenas 8.8, 8.69 y 6.39 por ciento de los registros.

Lee también en LSR Hidalgo: En Hidalgo, siete hospitales al 100 por ciento por covid-19

De los museos –que también permanecen cerrados– el más concurrido es el de Fotografía, en la capital del estado, con 51 por ciento de encuentros. Le siguen el de Tepeapulco, el de Actopan y el exconvento de San Andrés en Epazoyucan, con 19.68, 17.45 y 11.85 de las visitas.

POR COVID-19, SEGUIRÁ CERRADO

El INAH informó esta semana que en mayo se analizó la reapertura del sitio tolteca porque el semáforo pasó a verde y las instituciones se dispusieron a operar bajo la “nueva normalidad”; sin embargo, en julio los casos de covid-19 se incrementaron, por lo que los destinos turísticos como los pueblos mágicos endurecieron sus restricciones sanitarias.

Por su conexión con el Arco Norte, señaló, Tula es un municipio propenso al aumento de la movilidad, por lo que se determinó cancelar la reapertura, lo cual fue comunicado a los artesanos y al ayuntamiento.

La zona cumple 16 meses fuera de servicio. El l organismo de cultura pidió comprensión a la ciudadanía y que continúen acatando las medidas de bioseguridad.

 

jgp