Main logo

Ante deudas con Tandem Ride, particulares recolectan basura en calles de Pachuca

Por adeudos de la alcaldía de Pachuca, la empresa Tandem Ride disminuyó su flota de camiones recolectores de desechos sólidos urbanos

Por
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Debido al problema de recolección de basura, particulares han "entrado al quite", incluso con camiones nuevos, para recoger los residuos sólidos de las calles.

"Para nosotros está bien, sean privados o del municipio, lo que nos interesa a nosotros como ciudadanos es que se lleven la basura, pues hay veces que el camión no pasa en tres días", expresó Juan Carlos Hernández, vecino de la colonia Santa Julia.


Los camiones recolectores de basura privados no tienen una ruta ni horario establecido, ya que prestan el servicio cuando son requeridos por propietarios de negocios o empresas para que se lleven sus residuos sólidos urbanos.

"Sea quien sea, nosotros lo que pedimos es que se hagan cargo del servicio de recolección de basura, pues también representa un riesgo a la salud al haber tanta basura en la calle y además atrae a fauna nociva", agregó el vecino de Santa Julia.

Para mejorar el servicio de recolección de basura, hace dos semanas el cabildo de Pachuca aprobó la firma de convenio con gobierno de Hidalgo para que este se haga encargo del servicio de limpia, recolección, tratamiento y disposición final de los desechos de la capital del estado por los próximos 20 años.

Por ello, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recurso Naturales de Hidalgo (Semarnath), se lanzará una licitación a fin de que empresas concursen y presten servicio de recolección y disposición final de la basura.

Desde el año pasado y hasta la fecha, el servicio de recolección de basura en la ciudad ha sido deficiente, debido a que hubo un retraso en el pago mensual que hace el municipio a la empresa de origen mexiquense Tandem Ride.

El alcalde Sergio Baños dijo que por el adeudo que tiene su gobierno con la empresa, se redujo de 25 a 14 la flotilla de camiones recolectores, quedando únicamente 11 unidades para dar el servicio de recolección de basura.

Lee también en LSR Hidalgo: Del llanto al enojo, así vivimos dos años de pandemia: médico de primera línea

En su momento, el edil capitalino dijo que mensualmente se eroga entre 3 millones 300 mil pesos y 3 millones 500 mil pesos a Tandem Ride.


Fotografías de José Antonio Alcaraz y archivo


sjl