Main logo

Ante contagios y hospitalizaciones, Hidalgo retornará a semáforo rojo

Luego de 20 semanas en alerta naranja, Hidalgo subirá a rojo en el semáforo epidemiológico covid-19

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), Alejandro Efraín Benítez Herrera, aseguró que Hidalgo regresará a alerta roja en el semáforo epidemiológico covid-19, ya que la entidad ha registrado una tendencia alta en contagios y fallecimientos por el coronavirus.

Debido a los repuntes en el número de contagios y hospitalizaciones, así como lamentables defunciones el estado de Hidalgo entra hoy a rojo, se va a anunciar en la conferencia vespertina”, declaró Benítez Herrera.

En entrevista radiofónica con Panorama Informativo, el secretario de Salud refirió que tuvieron una reunión con Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud en México, quien les dijo que se anunciará alerta de máximo riesgo de contagio en Hidalgo durante la conferencia vespertina.

Cabe recordar que, la entidad permanecerá en alerta naranja hasta el 17 de enero, cuando entra en vigencia el nuevo semáforo epidemiológico covid-19. Además, hasta el momento se habían acumulado 20 semanas en naranja, ya que, desde el 31 de agosto, Hidalgo no había subido a alerta roja.

Alejandro Benítez detalló que las autoridades estatales clasificarán a los municipios para que no todos estén en alerta roja y solamente los más afectados entren en protocolo para evitar la propagación de la pandemia, como las 33 demarcaciones anunciadas.

Probablemente sustituyamos algunos, todo va a depender de lo que me entregue hoy la subsecretaría de Salud Pública y el área de epidemiología. Lo daremos a conocer en el transcurso del día”, explicó.

Cabe mencionar que, hasta este 14 de enero, se han reportado 27 mil 439 casos positivos de covid-19 en Hidalgo, de los cuales 3 mil 843 pacientes perdieron la vida y mil 584 son consideradas como contagios activos.

Lee más en LSR Hidalgo: Covid-19: 247 casos y 22 muertes este jueves en Hidalgo

Además, la entidad solamente cuenta con el 18 por ciento de disponibilidad en camas de hospitalización general; mientras que, en camas con ventilador, 49 por ciento están disponibles, según la Red IRAG.

En cuanto a la vacuna contra covid-19, el secretario de Salud estatal informó que había un avance del 60 por ciento hasta esta mañana y estimó que próximo martes llegarán aproximadamente 5 mil dosis más.




emh