Main logo

Covid-19: 247 casos y 22 muertes este jueves en Hidalgo

En lo que va de la pandemia, se han registrado 27 mil 439 casos positivos de covid-19 en Hidalgo, de los cuales 3 mil 843 perdieron la vida

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- De acuerdo con cifras de la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud federal, se documentaron 247 casos y 22 muertes a causa del covid-19 en las últimas 24 horas en Hidalgo.

Ya que se reportaron 247 contagios nuevos, en total, 27 mil 439 personas se han infectado del virus SARS-CoV-2 en Hidalgo hasta este 14 de enero, de los cuales mil 584 son consideradas como casos activos.

Las últimas 22 defunciones se registraron: siete en Pachuca, cuatro en Tulancingo de Bravo, dos en Tizayuca, así como uno en Acatlán, Chapantongo, Lolotla, Tepeji del Río, Tula de Allende, Villa de Tezontepec, Zapotlán de Juárez y Zempoala; además otro hidalguense murió en Ciudad de México, según el resumen técnico estatal.

Con los decesos mencionados, sumaron 3 mil 843 pacientes que perdieron la vida por la enfermedad respiratoria. Y otras 4 mil 466 personas se reportaron como recuperadas.

En cuanto a espacios para atención de pacientes covid-19, Hidalgo cuenta con el 18 por ciento de disponibilidad en camas de hospitalización general; mientras que, en camas con ventilador, 49 por ciento están disponibles, según la Red IRAG.

3 MUNICIPIOS SIN DEFUNCIONES

En lo que va de la pandemia, se han documentado muertes en 81 de los 84 municipios de Hidalgo, por lo tanto, tres demarcaciones aún no registran defunciones, estos son: Nicolás Flores y Pisaflores con cuatro contagios y Eloxochitlán con dos casos.  

Por el contrario, la capital hidalguense es donde más se han reportado muertes, con 676 personas fallecidas por el coronavirus; le siguen, Tulancingo de Bravo con 277, Mineral de la Reforma con 242 y Tizayuca con 211.

PANORAMA NACIONAL

Hasta el corte de este 14 de enero, un millón 588 mil 369 personas dieron positivo a la prueba de covid-19 en México, de las cuales 8 mil 468 se registraron en las últimas horas, según los datos de la DGE. Además, 85 mil 91 son considerados como la pandemia activa.

Lee más en LSR Hidalgo: Julián sobrevive a pandemia, sin rentas y víctima de la delincuencia

Del total, un millón 185 mil 621 pacientes se recuperaron del padecimiento, mientras que 137 mil 916 perdieron la vida.

Hasta este 14 de enero, a nivel mundial se han reportado 91 millones 61 mil 72 casos confirmados (697 mil 485 casos nuevos) y un millón 970 mil 741 defunciones (15 mil 835 nuevas defunciones).

¿QUÉ HACER PARA PROTEGERNOS?

Las autoridades de salud exhortaron a la población a seguir las medidas sanitarias para reducir la probabilidad de exposición y transmisión del virus. Las recomendaciones son: 

Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o utilizar soluciones a base de alcohol gel al 70 por ciento.

Al toser o estornudar, utilizar el estornudo de etiqueta, que consiste en cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo.

No escupir. Si es necesario hacerlo, utilizar un pañuelo desechable, meterlo en una bolsa de plástico, anudarla y tirarla a la basura; después lavarse las manos.

No tocarse la cara con las manos sucias, sobre todo nariz, boca y ojos.

Limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común en casas, oficinas, sitios cerrados, transporte, centros de reunión, etc., ventilar y permitir la entrada de luz solar.

Quedarse en casa cuando se tienen enfermedades respiratorias y acudir al médico si se presenta alguno de los síntomas (fiebre mayor a 38° C, dolor de cabeza, dolor de garganta, escurrimiento nasal, entre otros).

Evitar en lo posible contacto con personas que tengan enfermedades respiratorias.




emh