Main logo

Alimentadoras del Tuzobús no pasan por calles "feas", recortan 6 paradas a ruta

Vecinos de la Loma caminan casi un kilómetro para abordar la ruta 15A del Tuzobús, debió a que el Sistema de Transporte dejó de transitar en vías en mal estado

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Vecinos de la colonia La Loma no solo deben esperar 30 minutos para conseguir un lugar en el camión del Tuzobús, ahora también tienen que caminar casi un kilómetro, entre la tierra, bajo el sol o sin luminarias, para llegar a casa porque el transporte dejó de pasar por las zonas sin pavimentar.

El pasado 8 de febrero este sistema de transporte informó que debido a "desperfectos en la vialidad", la ruta alimentadora 15A desviaría su camino. Esta no es la primera vez, en la temporada de lluvias de septiembre de 2021, también suspendió el tránsito por caminos que tienen baches y lodo.

La modificación más reciente afecta a los habitantes de las calles Vicente Segura, Rojo Gómez y Yucatán, quienes no tienen de otra más que recorrer a pie la ruta que debería transitar el camión que sale de la Central de Autobuses, atraviesa San Cayetano y concluye en La Loma.

RECORTE DE SEIS ESTACIONES

Cuando en 2015 entró en funcionamiento el Tuzobús sobre el bulevar Felipe Ángeles, también lo hicieron pequeños camiones que debían llevar a los pasajeros a las colonias de la zona metropolitana de Pachuca, pero en La Loma algunos vecinos como Rosa, deben caminar porque desde hace dos semanas no hay rutas que recorra las últimas seis paradas.

Rosa utiliza la ruta 15A cuando necesita ir a la Central de Abastos por la despensa semanal. Ella camina desde la calle Pino Suárez, que es el último punto del Tuzobús hasta la calle Yucatán, donde está su vivienda.

La mujer se traslada más de 10 minutos con bolsas de mandado en la espalda y en las manos lleva piedras para ahuyentar a los perros que se encuentra en el camino.

Hay mucha gente que como yo viene cargando su mandado, si compramos en tiendas de por aquí el precio es muy elevado, por eso yo tengo que ir a la Central de Abastos y de regreso subir caminando".

Ese es el trayecto de Rosa como usuaria del Tuzobús durante el día; sin embargo, entre las 10 y 10:30 de la noche regresa para ir por su hijo de 22 años, que sale del trabajo por las noches.

Lee también en LSR Hidalgo: "Mi lavadero está seco, en un año no ha caído agua"; escasez afecta Pachuca

El recorte de la ruta también le afectó a su familiar, quien debe caminar un trayecto mayor porque en las noches los camiones del Tuzobús acortan más la ruta.

Mi hijo trabaja y llega noche, el camión lo deja más abajo de (la calle) Pino Suárez, tiene 22 años, pero voy por él para hacerle compañía, de noche, menos suben los camiones".

Caminar mayores trayectos sobre la tierra también se convierte en un problema, especialmente porque se ensucia la ropa y los zapatos de los trabajadores y estudiantes de bachillerato que ya retomaron las clases presenciales.

VIALIDADES EN MAL ESTADO 

A través de un anuncio en sus redes oficiales, que data del 8 de febrero, el Tuzobús informó las modificaciones viales y agregó que el arreglo de las calles es competencia del municipio.

Para reforzar aquel aviso, los conductores de los camiones también anuncian a los pasajeros la modificación de la ruta cada que suben al transporte.

En el segundo semestre de 2021 ocurrió una situación similar, ya que por fugas de agua, baches y lodo en las colonias La Loma, Abetos y Ampliación del Palmar, las alimentadoras del Tuzobús (15B) dejaron de brindar servicio en ciertas calles.

Las quejas sobre las rutas 15A y la 15B son continúas, apenas el 26 de enero de 2022, el Comité de Vecinos Norponiente Pachuca, a través de un escrito, exigió al gobernador Omar Fayad Meneses y al Sistema Integrado de Transporte Masivo de Hidalgo (SITMAH), solucionar la problemática de traslados en la ciudad, específicamente de las dos rutas que parten de la Central de Autobuses con dirección a las colonias La Loma y Abetos.


Fotografías de Lorena Rosas


sjl