Main logo

Alerta Salud Hidalgo transmisión masiva de ómicron, van 42 casos y 2 decesos

La Secretaría de Salud de Hidalgo advirtió que se han registrado casos de ómicron en personas que tienen el esquema de vacunación completo

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- En Hidalgo se registraron las primeras dos muertes por ómicron y hay 42 casos confirmados de esta variante de coronavirus, que debido a su alta contagiosidad se ha detectado en personas vacunadas, informó Alejandro Efraín Benítez Herrera, secretario de Salud estatal, durante la primera conferencia del año sobre el panorama de covid-19.

De acuerdo con el funcionario, el número de contagios se multiplicó entre el 19 y 31 de diciembre, al pasar de 87 casos confirmados a 500. Esta es la fase de transmisión acelerada de una nueva variante.

Benítez Herrera reveló que los pacientes se contagian incluso con esquemas completos de vacunación, uno de los biológicos que aparece con mayor recurrencia como antecedente de inoculación en los pacientes es Pfizer. Detalló que por el tiempo que ha pasado desde las primeras dosis, es normal que el número de anticuerpos disminuya y con ello la protección frente a la pandemia.

Los casos son ubicados por búsquedas aleatorias. Para traducir las variantes genómicas en la última secuencia usaron 715 pruebas de personas con síntomas respiratorios, de las cuales 575 salieron en negativo y 129 positivas, de las cuales, 85 resultaron de alguna variante.

Lee también en LSR Hidalgo: Ante cuarta ola de covid, disminuyen actividades al 30%


Delta tiene 37 casos confirmados, que representa 43.52 por ciento de los contagios, ómicron tiene 48.23 por ciento de todos los casos, que son 41. El servidor público detalló que esto representa que la variante más reciente ya está en el registro de la curva epidemiológica.

Agregó que los casos deben ser más, ya que los estudios son por muestra representativa. Los 42 casos están ubicados en Pachuca, 32 de ellos; Mineral de la Reforma tiene cuatro, Tlahuelilpan tiene cuatro también, Tizayuca tiene registro de un paciente y hay una persona que viene de la Ciudad de México y dio positivo a la variante.

En todo el país hay registro de 254 pacientes con esta variación del virus, otras entidades que también tienen registro son: La Ciudad de México, Estado de México, Quintana Roo, Yucatán, Tabasco, Nuevo León y Tamaulipas.

De acuerdo con la proyección de la dependencia, para finales de marzo habría 88 mil casos acumulados en Hidalgo, actualmente hay más de 63 mil. Si es que ómicron no se detiene eso representaría un posible incremento de la demanda de servicios de salud y hospitalizaciones.

Este podría ser el virus más contagioso al que se haya enfrentado la civilización”.

El llamado a los hidalguenses fue a conservar el protocolo de mitigación del virus, con la sana distancia, el uso de cubrebocas y el lavado de manos.


sjl