Main logo

Ante cuarta ola de covid, disminuyen actividades al 30%

La Secretaría de Salud de Hidalgo emitió nuevas medidas restrictivas de contacto social después del repunte de casos de covid-19

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Frente a la cuarta ola de covid-19, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) emitió nuevas medias para las actividades sociales, el objetivo es controlar, retrasar y reducir el impacto del virus. En la mayoría de lugares el aforo pasa del 60 por ciento al 30. El regreso a clases se dará sólo si las condiciones epidemiológicas lo permiten.

Cerca de la medianoche, la SSH informó que los antros, centros nocturnos, bares, cantinas, centros de juegos, billares y boliches se concede aforo máximo del 30 por ciento. La venta de bebidas alcohólicas se permite  por copeo y por persona.

Los juegos mecánicos están suspendidos mientras que para gimnasios y clubes (eventos) deportivos también reducen a un tercio la capacidad permitida. Lo mismo aplica para cinemas, barberías, estéticas, conciertos, centros religiosos, teatros, museos y eventos culturales.

Para los salones de fiesta y similares, el aforo se establecerá en cumplimiento a las medidas de bioseguridad: sana distancia, uso estricto de cubrebocas, ventilación e higiene de espacios y lavado adecuado de manos.

Restaurantes, restaurantes bar, cocinas económicas y demás que expendan alimentos de consumo en el lugar determinarán su aforo en atención a el protocolo de mitigación. Los alimentos de venta en vía pública, solo para llevar, según el horario permitido por su municipio.

Para plazas comerciales y tiendas departamentales, la prioridad debe ser el uso de servicios en línea. Los mercados y tianguis sólo permitirán el acceso a una persona por familia, al igual que los supermercados.

Lee también en LSR Hidalgo: Vivir de la basura, covid-19 los arrojo a pepenar en calles de la ciudad


Para los Centros Educativos, de conformidad con lo acordado por el Consejo de Salud del Estado de Hidalgo, a partir del 3 de enero de 2021 las clases serán en modalidad virtual y si las condiciones sanitarias estatales y en cada municipio lo permiten, la forma presencial será a partir del 17 de enero de 2021.

Actualmente, el Sistema Hermes reporta 479 casos activos, la mayor parte está en Pachuca, que casi tiene la mitad de los pacientes que se han registrado en los últimos 15 días.

 

jgp