Main logo

Al mes, 18 personas son asesinadas en Hidalgo

De enero a julio se han registrado en la entidad 304 homicidios, tanto dolosos como culposos

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El promedio mensual de personas asesinadas en Hidalgo, de enero a julio, es de 18, la mayoría de estos delitos fueron cometidos con objetos no identificados. El delito de homicidio doloso ha registrado una disminución de 32 por ciento en comparación con el año pasado, cuando había 26 personas asesinadas al mes.

En total se han cometido 304 homicidios en la entidad, de estos 127 son dolosos, es decir, que se cometieron con la intención de causar la muerte. Otros 177 son culposos, que representan los que llevaban la intención de causar daño pero no ser letales, en este rubro también entra los accidentes de tránsito.

De los 127, en Hidalgo, 73 fueron causados con objetos no especificados, 47 con arma de fuego y siete más con arma blanca, indicó el informe mensual del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Destaca que al mismo corte de julio 2020, había 182 incidentes, lo que representa un promedio mensual de 26 personas asesinadas. De acuerdo con la tabla comparativa de la incidencia delictiva de 2020, hay una disminución de 32 por ciento.

El capítulo tres del Código Penal para el Estado de Hidalgo considera las disposiciones comunes para los delitos de homicidio y lesiones; establece la intención con la que pueden ser cometidos ambos delitos, que en primer lugar considera la de causar daño. 

Lee también en LSR Hidalgo: Logran nulidad dos empresas de Hidalgo señaladas por operaciones simuladas

En el rubro de las lesiones, el número total que se ha cometido, de enero a julio de este año, es de 3 mil 44, de las cuales, 2 mil 43 se han cometido con la intención provocar daños a la integridad, el resto, mil 843 han sido imprudenciales.

A NIVEL NACIONAL

Durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador el sistema de seguridad pública registró 77 mil 797 homicidios dolosos, de estos, 848 en el estado de Hidalgo, reportó el informe La Guerra en Números, con corte al primer trimestre del año.

La entidad con mayor registro de este delito fue Guanajuato, con 8 mil 971. En la tabla le siguen Baja California, con 6 mil 476; el Estado de México, con 6 mil 364; Jalisco, con 5 mil 761 y Chihuahua, 5 mil 614.

UN CASO

La Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH) investiga a un hombre por homicidio doloso y homicidio en grado de tentativa, ocurridos en Tula de Allende en marzo de este año.

Un agente del ministerio público con adscripción a la Subprocuraduría de Procedimientos Penales región poniente, obtuvo de un juez de control la vinculación a proceso de Omar A por su probable responsabilidad en esta hipótesis de delito.

Los hechos se registraron en el interior de un local comercial ubicado en la colonia centro del municipio de Tula, la víctima de iniciales K.R.R.M. fue privada de la vida por un proyectil de arma de fuego.


sjl