ESTADOS

Logran nulidad dos empresas de Hidalgo señaladas por operaciones simuladas

Las empresas que promovieron los juicios tienen domicilio fiscal en Epazoyucan y Pachuca

  • LORENA ROSAS
  • 07/09/2021
  • 17:19 hrs
  • Escuchar
Logran nulidad dos empresas de Hidalgo señaladas por operaciones simuladas
El SAT detectó que las empresas carecían de infraestructura, activos y personal para realizar las actividades por las que reportaban ingresos. (Foto: Especial)

PACHUCA.– Dos empresas de Hidalgo señaladas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) por emitir comprobantes fiscales sin contar con personal o infraestructura, ganaron un juicio de nulidad que deja sin efectos dichas acusaciones.

Las resoluciones divulgadas el Diario Oficial de la Federación (DOF) exhiben que la Promotora Sieg, SA de CV, ubicada en Epazoyucan y la persona física Nayelin Hernández Cruz, con domicilio fiscal en Pachuca, promovieron medios de defensa contra la presunción contemplada en el artículo 69-B del Código Fiscal Federal (CFF), la cual contempla la emisión de comprobantes fiscales sin ninguna actividad que respalde la prestación, comercialización o entrega de un bien.

A través del oficio 500-05-2021-17860, la SHCP comunicó a la Promotora Sieg que tenía falta de infraestructura, ausencia de activos y de personal para realizar el comercio al por mayor de bebidas alcohólicas, carnes rojas, vísceras de pollo y aves de corral, así como frutas, verduras y servicios de preparación de alimentos.

Sin embargo, después de que la Promotora recibió la notificación se inconformó ante la Sala Regional Sur del Estado de México y Auxiliar en Materia de Pensiones Civiles del Tribunal Federal de Justicia Administrativa y así fue como se declaró la nulidad de los señalamientos.

Lee también en LSR Hidalgo: Auditarán gestión de Asael Hernández en Congreso local, señala Francisco Xavier

Una situación similar ocurrió con Nayelin Hernández Cruz, quien través del oficio 500-05-2021-17861, fue notificada por la SHPC por carecer de capacidad material, ausencia de activos y de personal para comercializar materiales y equipo de construcción.

Sin embargo, la Tercera Sala Regional del Noreste del Tribunal Federal de Justicia Administrativa declaró la nulidad del documento de la SHCP.

Las dos empresas en Hidalgo fueron contempladas en el artículo 69-B del CFF, que especifica que cuando la autoridad fiscal detecte que un contribuyente ha estado emitiendo comprobantes sin contar con los activos, personal, infraestructura o capacidad material para prestar servicios, producir, comercializar o entregar los bienes, se presumirá la inexistencia de las operaciones amparadas en tales comprobantes.

 

sjl