Main logo

Al día se denuncian 15 delitos de violencia familiar en territorio hidalguense

De enero a septiembre, la Procuraduría de Hidalgo abrió 4 mil 227 carpetas de investigación por agresiones al interior del hogar

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El promedio, en Hidalgo se denuncian diario 15 delitos de violencia familiar, según registró el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). En total, a septiembre hay 4 mil 227 carpetas de investigación.

Comete el delito de violencia familiar quien ejerza cualquier tipo de violencia física, psicológica, sexual, económica o patrimonial que ocurra o haya ocurrido dentro o fuera del domicilio o lugar que habite, contra cónyuges, concubinarios, parientes, adoptantes o adoptados.

En Cuautepec de Hinojosa, Ángel Marcos es investigado por los hechos que ocurrieron el 9 de junio de este año, en el interior de su domicilio; de acuerdo con los reportes, golpeó a su pareja. Por este hecho fue vinculado a proceso.

La denuncia se inició ante la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), y fue el Ministerio Público el que aportó las pruebas necesarias para que el sujeto iniciara su procedimiento como presunto sospechoso. Este es uno de los municipios con mayor registro de incidencia, acumuló 15 denuncias en septiembre.

Como este caso, al día ocurren 15 en promedio en la entidad, de acuerdo con el registro de enero a septiembre.

Lee también en LSR Hidalgo: Su padrastro lo explotaba y encerraba; rescatan a menor de 6 años en Huejutla

Pedro Raúl también fue denunciado, pero en Apan, por agredir a su pareja en distintas ocasiones, él también fue vinculado a proceso. En este municipio se incrementaron las denuncias por este delito, sumaron 11 durante septiembre.

Por otra parte, la organización Semáforo Delictivo contabilizó 505 delitos de violencia familiar en el noveno mes del año. La dispersión en las localidades es la siguiente: Pachuca tuvo 100 de estos incidentes, Mineral de la Reforma, 56 al igual que Tulancingo; Tizayuca, 44; Tula tuvo 29; Ixmiquilpan alcanzó 25; Huejutla, 17; Cuautepec 15 y Apan 11.

Hasta el momento, la violencia familia se persigue únicamente cuando se inicia una denuncia. En marzo de este año, Claudia Lilia Luna Islas, exlegisladora del Partido Acción Nacional, solicitó que este sea un delito que se atienda de oficio, es decir, sin la necesidad de una querella formal.

 

sjl