Main logo

Al día, 13 mujeres víctimas de violencia son atendidas en Pachuca

En tres meses, el Instituto Municipal de las Mujeres de la capital de Hidalgo atendió mil 83 denuncias por violencia contra las mujeres

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Un total de mil 83 denuncias por violencia contra las mujeres se han recibido entre el 5 de septiembre y el 23 de noviembre en Pachuca, lo que equivale a 13 casos diariamente.

Entre los principales tipos de violencia que se ejerce contra las mujeres capitalinas está la física, emocional, sexual, patrimonial y económica, informó Martha Cansenco González, titular del Instituto Municipal de las Mujeres de Pachuca (IMMP).

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres, la funcionaria municipal declaró que el encierro en casa, debido a la pandemia de covid-19, no ha sido un factor para el incremento de la vulneración al sector femenino.

Con pandemia o sin pandemia la violencia contra las mujeres sigue. Por ello, desde el concejo municipal hemos estado atentos para darles asesorías psicológicas, jurídicas y de trabajo social para que puedan actuar. Lo más importante es dejar en claro que no están solas”.

De las mil 83 mujeres que han solicitado la asesoría de las autoridades municipales, 735 han sido canalizadas al área de trabajo social; 204, al jurídico y 114 psicológicas; esto en el tiempo que lleva el Concejo Municipal de la capital del estado.

Las denuncias se han recibido de manera telefónica, no presencial, a fin de salvaguardar la salud de las mujeres y trabajadores del Instituto Municipal de las Mujeres de la capital del estado.

Este día, 25 de noviembre, se inicia una serie de actividades para visibilizar y combatir la violencia contra las mujeres; una de ellas hace una “transversalidad la perspectiva de género en la política pública municipal” en la cual se difundirá un catálogo de 30 acciones concretas a través de enlaces en las secretarías y direcciones del ayuntamiento.

INSTALARAN BUZON NARANJA 

Además, se instalarán “buzones anaranjados” para denunciar, de manera anónima, en las instituciones del concejo municipal casos de acoso sexual o laboral a las trabajadoras, con la cuales se buscan detectar y erradicar esta violencia.

Lee también en LSR Hidalgo: Piden multar choferes de transporte que discriminen personas LGBTTTI

También se difundirán 17 cortometrajes en el marco de la campaña “Cero acoso laboral y sexual”. Estos documentales tienen testimonios de mujeres de Pachuca vulneradas, dando a conocer el impacto en sus vidas.


sjl