Main logo

Adiós a la autopista Real del Monte-Huasca; esto es lo que se sabe

El tramo carretero Huasca-Real del Monte contemplaba una infraestructura de 9.40 kilómetros; fue uno de los proyectos anunciados por el gobierno estatal en 2019

Por
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Se cancela el proyecto de la autopista Real del Monte-Huasca; así lo dejo ver el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, en entrevista con los medios de comunicación, durante su visita a la huasteca.

La que me quitaron a mí, la concesión de la autopista Huasca-Real del Monte, que la iba a hacer Hidalgo, ya la teníamos, iba a ser de paga y la entrada para el estado de Hidalgo, (…) y lo peor de todo, es que ya no lo hicieron”, dijo.

El proyecto anunciado desde 2019 por el gobernador de Hidalgo, tenía previsto iniciar trabajaos a finales de abril 2021. Contemplaba una infraestructura de 9.40 kilómetros, 2 túneles, 6 viaductos, 2 rampas de emergencia para frenado, 2 entronques a desnivel y una plaza de cobro.

Hoy, todo queda en trámite, según señaló Fayad Meneses, luego de que gobierno federal decidiera tomar la concesión y llevar a cabo los trabajos, pero con una reducción en el presupuesto por debajo del 50 por ciento, factor que complica ejecutar la obra como señaló el mandatario.

Me la quitaron (la concesión de la carretera Huasca-Real del Monte), porque la iban a hacer ellos, yo la iba a hacer con 3 mil millones de pesos, y ahora solo le asignaron 600 en el presupuesto de la federación; y esto va a impedir que se pueda continuar. Ya no se va a hacer”, sentenció.

Lee también en LSR Hidalgo: Así será la nueva carretera Real del Monte-Huasca, obra inicia en tres semanas

Ejemplificó, si con el presupuesto inicial tomaría más de un año terminar la obra, con la reducción, “se van a tardar cinco años en hacer una carretera, que yo ya estaría entregando ahorita. Es un tema complejo”; sin embargo, agregó que seguiría insistiendo al presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la gestión del tramo carretero.

No obstante, apuntó, aunque no se realice la nueva carretera, corresponde a gobierno federal realizar el mantenimiento de la vía Huejutla-Pachuca que actualmente se encuentra en malas condiciones.

Tienen que reencarpetar la que está, es una barbaridad lo que está ocurriendo”, dijo.

ASÍ SERÍA LA VÍA REAL DEL MONTE-HUASCA

Los trabajaos de la nueva carretera Real del Monte-Huasca comenzarían a finales de abril 2021 y contemplaría una infraestructura de 9.40 kilómetros que contará con 2 túneles, 6 viaductos, 2 rampas de emergencia para frenado, 2 entronques a desnivel y una plaza de cobro.

La obra, diseño, construcción, operación, mantenimiento, conservación y explotación carretera, estimó una inversión de 2 mil 200 millones de pesos y era parte de los cinco proyectos anunciados por el gobernador de Hidalgo en 2019.

Sería parte de la carretera federal Pachuca-Tempoal, en el Corredor lnter troncal México-Pachuca-Tampico, que comunica a la zona centro con el noreste del país.

La obra carretera tenía previsto ser la conectividad de Hidalgo de sur a norte, integrando a las regiones del Altiplano, Sierra y Huasteca, en las que se ubica Real del Monte, Omitlán, Atotonilco, San Agustín Mezquititlán, Zacualtipán, Molango, Tlanchinol, Tehuetlán, Huejutla, entre otros municipios.

Lee también en LSR Hidalgo: Será privada la autopista Real del Monte-Huasca

LA CONCESIÓN

La construcción, operación, explotación, mantenimiento y conservación del tramo Real del Monte al entronque Huasca, de la carretera México 105, Pachuca-Huejutla, estaba concesionado a una empresa privada por 30 años, y sería de cuota, lo cual quedó asentado en el convenio de coordinación entre la SCT y el gobierno de Hidalgo para concluir la liberación del derecho de vía publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

 

jgp