Main logo

Así será la nueva carretera Real del Monte-Huasca, obra inicia en tres semanas

Los trabajos de obra para la nueva carretera Real del Monte-Huasca, que será de cuota, se prevén iniciar el 30 de abril de 2021

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Los trabajaos de la nueva carretera Real del Monte-Huasca comenzarán a finales de este abril 2021.

Se trata de una infraestructura de 9.40 kilómetros que contará con 2 túneles, 6 viaductos, 2 rampas de emergencia para frenado, 2 entronques a desnivel y una plaza de cobro.

La obra, diseño, construcción, operación, mantenimiento, conservación y explotación carretera, busca mejorar la conectividad y contempla una inversión de 2 mil 200 millones de pesos.

Forma parte de los 5 proyectos que anunció el gobernador Omar Fayad para este 2021 e iniciará operaciones en septiembre de 2022, de acuerdo con la ficha publicada en el sitio Proyectos México de gobierno federal.

CONECTIVIDAD DE SUR A NORTE

Se ubicará en la carretera federal Pachuca-Tempoal, que a su vez forma parte del Corredor lnter troncal México-Pachuca-Tampico, que comunica a la zona centro con el noreste del país.

La obra carretera articula la conectividad de Hidalgo de sur a norte, integrando a las regiones del Altiplano, Sierra y Huasteca, en las que se ubica Real del Monte, Omitlán, Atotonilco, San Agustín Mezquititlán, Zacualtipán, Molango, Tlanchinol, Tehuetlán, Huejutla, entre otros municipios.

(Captura de video)

Asimismo, el tramo forma parte de la vía corta entre la zona metropolitana de la Ciudad de México y el norte del Golfo de México.

Esta nueva infraestructura facilitará la llegada de turistas locales, nacionales e internacionales a los Pueblos Mágicos más visitados de la entidad como Real del Monte, Huasca y El Chico.

MAYOR ACCESO, MENOR NÚMERO DE ACCIDENTES

El actual tramo de Real del Monte al entronque Huasca presenta dificultades de circulación, ya que predomina el tipo de terreno lomerío y montañoso, que la geometría del camino origina constantes situaciones de peligro, dificultando las maniobras de rebase y por ende un incremento en el índice de accidentes.

En algunos tramos, las dimensiones de los carriles dificultan la conducción de camiones de carga, formándose largas filas de autos, dado que no existen zonas seguras de rebase, lo cual se incrementa en fines de semana y periodos vacacionales.

Lee también en LSR Hidalgo: "Ya la enterré"; Carmen desapareció en Tizayuca, su cuerpo fue hallado en Otumba



Por ello, con la nueva infraestructura se prevé ofrecer un ahorro en los costos de transporte y una reducción del índice de accidentes, generados principalmente por maniobras de rebase.

Contará con una sección transversal tipo A4, más un tercer carril de ascenso en el sentido Huasca-Real del Monte aunado a los túneles, viaductos, rampas de emergencia para frenado y entronques a desnivel.

SOBRE LA CONCESIÓN

La construcción, operación, explotación, mantenimiento y conservación del tramo Real del Monte al entronque Huasca, de la carretera México 105, Pachuca-Huejutla, será concesionado a una empresa privada por 30 años, lo cual está asentado en el convenio de coordinación entre la SCT y el gobierno de Hidalgo para concluir la liberación del derecho de vía publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Lee más en LSR Hidalgo: Será privada la autopista Real del Monte-Huasca

De acuerdo con el documento, la Secretaría Hacienda y Crédito Público (SHCP) autorizó una aportación no rembolsable para cubrir el costo de la contratación de la asesoría técnica, legal y financiera, que permita otorgar una concesión estatal a 30 años para la construcción, operación, explotación, mantenimiento y conservación de la dicha vialidad, lo cual quedó asentado en el acuerdo CT/3ª.ORD/7-AGOSTO-2019/VIII-B, y que fue notificado a el gobernador Omar Fayad Meneses durante la Tercera Sesión Ordinaria del Comité Técnico del Fideicomiso 1936, mediante el acuerdo CT/3ª.ORD/7-AGOSTO-2019/VIII-A fechado el 16 de agosto de 2019.


jgp