Main logo

Acusan intimidación y desecho de pruebas en caso de Fernando R.M.

El juicio oral contra Fernando R.M., acusado del asesinato del hijo de Gerardo Sosa, se reprogramó para el próximo 8 de octubre

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El juicio oral contra Fernando R.M., acusado del homicidio de Gerardo Sosa Cravioto -hijo del expresidente del Patronato de la UAEH, Gerardo Sosa- se reprogramó para el próximo 8 de octubre; sin embargo, sus familiares acusaron que para dicha audiencia de debate, la juez solo admitió cinco testimoniales y desechó tres dictámenes periciales que el acusado ofreció para defenderse del ilícito que le imputan.

Este miércoles a las 9:00 horas se llevaría a cabo el juicio de la causa penal 166/2020, en la que Fernando R.M. fue vinculado a proceso, el 28 de febrero de 2020, por el delito de homicidio doloso calificado en contra de Sosa Cravioto; sin embargo, fue diferida para la misma hora del 8 de octubre.

Lo anterior, debido a que está pendiente la resolución de una demanda de amparo que el imputado tramitó ante el Poder Judicial de la Federación, luego de que la jueza de control, Janeth Montiel, no admitió pruebas de balística, retrato hablado, informática y mapeos satelitales que ofreció Fernando R.M. en su audiencia intermedia con el objetivo de defenderse del delito que le imputan, explicó en entrevista Erick R.M., hermano del acusado.

Nos dejaron afuera nuestras tres pruebas periciales, una en balística, otra en geolocalización y un retrato hablado, esa es la situación con las pruebas periciales. Durante todo este tiempo nos fue negado el acceso a hacer nuestras pruebas, incluso en alguna ocasión nos permitieron el arma, pero dentro de la bolsa de evidencia".

Erick R.M. agregó que a la etapa de juicio oral su familiar únicamente logró aportar cinco testimoniales que sí fueron aceptados por la juez de control.

Sin embargo, señaló que una de las cinco personas fue presionada por personal del Ministerio Público con el objetivo de que no se presente al juicio oral a declarar.

El MP está intimidando a uno de nuestros testigos y actualmente no hemos podido contar con su colaboración (...) Le han dicho que no se acerque al caso, que se mantenga alejado".

Los cuatro testigos restantes sí acudieron hoy a los Juzgados Penales de Control, Juicio Oral y Ejecución de Pachuca, donde les informaron sobre la reprogramación de la audiencia.

¿QUÉ PASÓ CON FERNANDO?

El 23 de febrero de 2020, Fernando R. M. fue presentado ante la jueza de control Janeth Montiel, acusado del presunto homicidio en contra de Gerardo Sosa Cravioto, quien falleció en febrero de 2019, después de recibir tres impactos de bala en el brazo, hombro y pecho, mientras conducía su camioneta hacia el rancho Yemila, ubicado en Acaxochitlán, Hidalgo.

Lee también en LSR Hidalgo: Ofrece Berganza dejar diferencias personales con gobernador

Cinco días después, fue vinculado a proceso porque la jueza consideró que existieron “indicios razonables” de su presunta participación en el homicidio.

En la audiencia inicial se mencionó que a Sosa Cravioto le dispararon con un arma calibre 45, mientras que en un cateo en el domicilio del imputado fue localizada una pistola plateada con cachas negras; sin embargo, en aquella ocasión la juez puntualizó que requería determinar si las balas provinieron de la misma arma.

Desde que Fernando R.M. fue recluido en el Cereso de Pachuca, sus familiares han realizado movilizaciones y campañas digitales con la consigna "Fer no lo mató".

 

 

sjl