Main logo

Ofrece Berganza dejar diferencias personales con gobernador

Morena anunció que Francisco Xavier coordinará la bancada en el Congreso local, y se prevé que presidirá la Junta de Gobierno el primer año de la legislatura

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Francisco Xavier Berganza, quien coordinará la bancada de Morena en la LXV Legislatura y presidiría, al menos el primer año, la Junta de Gobierno del Congreso de Hidalgo, ofreció mantener una relación de respeto con el titular del Ejecutivo de Hidalgo, Omar Fayad Meneses.

Es una invitación a que nos conduzcamos con una relación de respeto, anteponiendo el interés del estado, a las diferencias que pudiera haber en el plano personal. De nuestra parte estamos en la mejor disposición de coadyuvar para que al estado le vaya bien”.

Las desavenencias se hicieron evidentes en la contienda pasada a la gubernatura, luego de que en el debate ante el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), Berganza emitió señalamientos de tipo personal contra el exalcalde de Pachuca.

El mandatario emprendió un proceso legal que derivó en la orden de la jueza cuarto de lo penal, Ninfa Vargas, para que el expanista resarciera el daño moral con 25 millones de pesos. El Segundo Tribunal Colegiado del Vigésimo Noveno Circuito revocó la sentencia. El asunto llegó hasta la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) con el amparo indirecto 3312/2018, pero el ministro José Ramón Cossío confirmó la decisión del colegiado y el cantante no tuvo que erogar finalmente ese recurso.

Ahora, con Morena, el virtual legislador se perfila para estar al frente del parlamento a partir del 5 de septiembre e incluso ser postulado en 2022.

“Es obvio las diferencias que han existido entre Omar Fayad Meneses y Francisco Berganza, es muy claro, pero hoy al frente de una institución, no podemos llevar el plano personal a esa instancia porque vamos a afectar al estado. Tiene que haber seriedad de ambas partes”, externó en una conferencia de prensa.

Sostuvo que sus compañeros diputados electos coincidieron en ser respetuosos para que los representantes de oposición no manejen acuerdos individuales con el Poder Ejecutivo.

Si son constructivos aquí siempre tiene que haber diálogo, no puede haber un rompimiento. No vamos a vender el futuro de Hidalgo por conveniencias personales o dádivas”.

INCONFORMIDAD POR DESIGNACIÓN

El domingo pasado, en sus redes sociales, Carlos Mendoza Álvarez, secretario de Formación Política de Morena, se deslindó del proceso de nombramiento de Berganza como coordinador, pues aseguró que no fue notificado respecto de ningún tipo de consenso ni se convocó a todos los integrantes del Comité Estatal.

Consideró prematura la presentación porque el instituto electoral aún no designa a los diputados plurinominales de cada bancada. Aunque Morena es incluyente, en su opinión se debe probar que “quienes han estado en el movimiento importan”, es decir quienes ganaron por mayoría deben tener la preferencia en ese tipo de decisiones.

Lee también en LSR Hidalgo: Nuevo líder del Panalh indaga robo de 4 mdp y deslinda a Luna Mejía



La lideresa Sandra Alicia Ordóñez Pérez aseguró que los diputados electos de Morena votaron el viernes a favor de que Berganza –primero en la posición plurinominal– y por mayoría determinaron que encabece los trabajos legislativos.

Quien quede en una coordinación, en una presidencia municipal, en una regiduría, pues tenemos que apoyarlo. Yo condeno que estemos juzgando el origen de todos. Por ejemplo, Santiago Nieto, de la Unidad de Inteligencia Financiera, que de dónde viene y qué trabajo ha hecho en el gobierno actual”.

Asimismo, señalaron que en la asignación de coordinaciones de las comisiones en la próxima legislatura participarán todos los representantes de la coalición Juntos Haremos Historia.

“NADIE HA HABLADO DE LA GUBERNATURA”

Berganza negó que su elección para coordinar la bancada de Morena sea la antesala de su candidatura a gobernador, pues la instrucción del partido es respetar los tiempos e ir en unidad con cualquiera de los aspirantes que resulte como abanderado.

Tenemos la indicación de hacer bien las cosas. Nadie ha hablado de la gubernatura, ni a favor ni en contra, No son los tiempos, no lo sabemos (si se descarta)”.


sjl